ORURO, 4 Feb (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora entregó este martes en la población de Turco, departamento andino de Oruro, una planta industrial procesadora de cárnicos y una curtiembre de cuero de camélidos.
“Estamos poniendo en funcionamiento la primera planta de cárnicos de camélidos en el país, lo que marca que hoy se consolida a Oruro en el proceso industrializador que lleva adelante el gobierno”, explicó en un acto público.
A su juicio, es más difícil hacer obras e industrializar cuando no se tienen recursos, pero aseguró que lo está haciendo y “en tiempo récord”.
Explicó que, con una inversión de 73,4 millones de bolivianos, esa factoría tiene un ala para productos cárnicos y otra para el procesamiento de cuero, con una capacidad de producción de 1.140 toneladas al año de carne para embutidos, cortes envasados y deshidratados; 380 t/año de charque, 90 t/año de hueso para fertilizantes y alimento balanceado, además del ala de curtiembre que producirá 150 pieles/día para marroquinería.
“Las piedritas que antes nos criticaban (el inicio de obras) se están convirtiendo ahora en obras. En este caso en una planta. Venimos a cumplir nuestra palabra, dijimos que íbamos a industrializar Turco y Oruro, y así lo hemos hecho”, puntualizó.
Asimismo, entregó otras cuatro obras para ese municipio, en el marco de la gira por provincias orureñas para celebrar la efeméride departamental: una radiobase que demandó 2 millones de bolivianos; el enlosetado de la avenida Panamericana; 40 viviendas sociales y un lote de insumos para el sector productivo, del Programa de Alianzas Rurales.
“Nuestro gobierno siempre demuestra que cuando toma una decisión todo es posible, y más porque tenemos el apoyo del pueblo, que nos da más fuerzas para seguir trabajando”, concluyó.
Red Central-rsl