SANTA CRUZ, 7 Feb (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora entregó este martes ayuda humanitaria, entre alimentos de primera necesidad y vituallas, al menos a 600 familias damnificadas por las lluvias y las inundaciones en el municipio de San Julián, departamento de Santa Cruz.
“Aquí está su Gobierno nacional para ayudarles hermanas y hermanos, que viene también en este periodo complicado para todos ustedes”, subrayó el jefe de Estado que informó que, una vez enterado de lo sucedido, instruyó al Ministerio de Defensa y al Viceministerio de Defensa Civil, acudir a las zonas afectadas para apoyar a las familias.
“Hemos venido a trabajar con ustedes para resolver los problemas que están enfrentando en este sector. En nuestra lógica de trabajo hay una acción inmediata que se tiene que hacer para atender, hemos estado sobrevolando desde Puerto Pailas, hemos pasado por Cuatro Cañadas, hemos volado por Pailón, por San Julián y hemos visto varios núcleos inundados, inclusive varias viviendas inundadas y animales que estaban ahí sin poder llegar a un lugar alto para estar de pie. Esta es una situación evidentemente preocupante… y coincidimos con el Viceministro, de que felizmente no ha sido un desborde del rio, han sido algunos lugares donde están bajas las tierras y el agua no ha podido escurrir como se debería”, lamentó el Primer Mandatario.
Frente a ese panorama, el Jefe de Estado recomendó que “lo primero es salvar la vida”, “es lo primero que debemos precautelar. Por eso viene esta ayuda de Defensa Civil inmediata, para que no tengamos pérdidas humanas”, complementó, citado en un boletín de prensa.
Explicó que una segunda parte del trabajo debe estar dirigido fundamentalmente, a tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir, desde los drenajes, pero también dijo que preocupa la salud de la población, por los insectos que se reproducen en el agua y generan las picaduras que provocan el dengue y otras enfermedades, lo que representa un riesgo.
En esa línea, dijo que la primera tarea ante esa situación, será la fumigación con drones, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural.
Por su parte, el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en todo el país se atendieron a ocho municipios afectados por las inundaciones, cuatro en el departamento de Santa Cruz y cuatro en La Paz, que reportaron 4.975 familias damnificadas, a las que dijo se entregaron 140,73 toneladas de ayuda humanitaria, que representa una inversión de 944.452,50 bolivianos.
Asimismo, anunció para el jueves, la entrega de ayuda humanitaria en el municipio de San Ignacio de Moxos, del departamento de Beni, que reportó 534 familias damnificadas por inundación.
Red Central-rsl