LA PAZ, 22 Ene (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora destacó este domingo los logros del Estado Plurinacional y aseguró que arrancó en el país la era de la industrialización de los recursos naturales al remarcar que en el 22 de enero de 2006 se abrió un nuevo tiempo para el pueblo boliviano.
En su Mensaje a la Nación en homenaje a un nuevo aniversario del Estado Plurinacional, el Jefe de Estado repasó los logros políticos, sociales y económicos y habló de las proyecciones y del futuro del país que, a su juicio, es favorable con el modelo económico implementado desde esa fecha.
Puntualizó que el Estado Plurinacional de Bolivia cumple 14 años y aseguró que esta fecha se celebra con la alegría de la pluralidad, trabajando de manera irreversible e irrenunciable hacia un país más justo, libre de racismo y de toda forma de discriminación.
“Desde el 22 de enero de 2006 se abre un nuevo tiempo para el pueblo boliviano, el tiempo de nuestra revolución democrática y cultural, del proceso de cambio que refundó el viejo Estado colonial y liberal, nacionalizó nuestros recursos y distribuyó la riqueza, hasta ese momento concentrada en pocas manos”, complementó.
“Con la unidad, el trabajo, compromiso y valentía del pueblo boliviano, ratificamos el amor por nuestra patria, y quiero aprovechar esta oportunidad para resaltar la organización y movilización permanente del pueblo boliviano trabajador, que siempre estuvo y estará presente en defensa de nuestra democracia y de nuestra economía”, subrayó.
El jefe de Estado afirmó que su gestión tiene el objetivo de construir una sociedad más equitativa e inclusiva.
“Soñamos con un país fuerte donde todas y todos podamos hacer realidad nuestros sueños, fortaleciendo la cultura de la vida, del diálogo, la paz y la justicia social”, remarcó.
Aseguró que la política de industrialización con sustitución de importaciones, que puso en marcha, tiene el objetivo de construir una economía sólida, integrada, con soberanía industrial, fortaleciendo del mercado interno para acelerar el desarrollo integral del país.
Aclaró que esa política se basa en impulsar el crecimiento de la capacidad productiva de la industria boliviana, que permita sustituir importaciones utilizando la mayor cantidad de insumos y materias primas nacionales, para desplazar productos importados y reducir la dependencia en la importación de insumos, equipos industriales y productos de bienes de consumo.
En esa línea informó que este año se invertirá 1.660 millones de bolivianos para la construcción de nuevas industrias en los sectores de alimentos, en medicina, fertilizantes, carburantes, al recordar que se construirán tres plantas de extracción de aceite de palma en La Paz, Cochabamba y Beni, así mismo un complejo de extracción de aceites de macororó y jatropha en Villamontes y cuatro centros de acopio y procesamiento de aceites y grasas usadas en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz para producir biodiesel.
Explicó que también se construirá una industria para el procesamiento e industrialización de la hoja de coca y plantas medicinales en Cochabamba, además de una planta de transformación de subproductos de soya en Santa Cruz y un complejo para la producción de abonos y biofertilizantes, también en Santa Cruz, entre otros “mega” proyectos.
“De igual manera estamos trabajando en la implementación de la industria de agroinsumos que proveerá de biofertilizantes con micronutrientes al sector agrícola para que pueda mejorar sus rendimientos productivos”, subrayó.
Señaló que también está en planes la construcción de centros de almacenamiento de trigo, maíz, papa y quinua, que permitirán incrementar las capacidades de almacenamiento de alimentos estratégicos para que no falte alimento y se acopie reservas.
“Estamos avanzamos en la salud, en la educación, en nuestra reconstrucción económica y productiva, y ahora estamos dando el salto cualitativo hacia la industrialización con sustitución de importaciones. Nuestro país está saliendo adelante”, aseguró.
Red central-rsl