LA PAZ, 10 Jul (NÓMADA NEWS).- El ministro de Educación, Omar Veliz, informó este miércoles que se ampliará una semana más el Descanso Pedagógico de los estudiantes en todo el país, decisión que se asumió en acuerdo con el Ministerio de Salud después de una evaluación epidemiológica y climatológica.
Después de la reunión de evaluación intersectorial entre los ministerios de Educación y Salud, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Veliz confirmó que se determinó ampliar por una semana más las vacaciones de invierno de los estudiantes de todo el Sistema Educativo Plurinacional.
“Como Ministerio de Educación tomamos la determinación de ampliar una semana más el Descanso Pedagógico en todo el territorio nacional, a sugerencia del Comité Intersectorial que se reunió hoy. Esto significa que vamos a estar regresando a las actividades educativas el 22 de julio”, explicó, en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
Inicialmente, los escolares tenían previsto volver a clases el lunes 15 de julio, acatando las dos semanas establecidas como Descanso Pedagógico; sin embargo, se tomó la decisión de ampliar la vacación por una semana debido a que existe un incremento en los casos de neumonías y porque hay un descenso brusco en las temperaturas, que se mantendrán todavía.
Según el informe del Senamhi, en la región del altiplano se prevén heladas todo el mes de julio, mientras en los valles y el oriente existe una alerta naranja; también se prevé un descenso brusco de temperaturas con heladas en los valles de Tarija y Chuquisaca, con probabilidad de heladas en los valles de Santa Cruz.
Por su parte, la Ministra de Salud dijo que hay un aumento en los casos de neumonías.
“Hay un incremento en los casos de neumonías de 3,6 por ciento con relación a la semana anterior, lo que representa una amenaza para los escolares”, refrendó, citada en un boletín de prensa.
El Ministro de Educación exhortó a los padres de familia a seguir cuidando la salud de sus hijos; “no bajemos la guardia, sigamos utilizando los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos y el uso de barbijo. También es importante llevarlos a que reciban la vacuna contra la influenza”, complementó.
Red Central-rsl