11 C
La Paz
sábado, febrero 14, 2026
sábado, febrero 14, 2026
spot_img
Escucha Radio Nómada
spot_img
InicioNacionalAmpliado de la COB rechaza ley antibloqueo y propone referéndum para reducción...

Ampliado de la COB rechaza ley antibloqueo y propone referéndum para reducción de salarios en cargos políticos

SUCRE 29 Ene. (NÓMADA NEWS).- El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), realizado este miércoles en la ciudad de Sucre, resolvió rechazar de manera categórica los proyectos de ley que buscan penalizar los bloqueos de carreteras y declaró como “enemigos del pueblo boliviano” a los parlamentarios que promueven estas iniciativas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La deliberación sindical se desarrolló en ambientes de la Villa Bolivariana y contó con la participación de dirigentes de diferentes sectores laborales del país. Al finalizar el encuentro, el secretario de Conflictos de la COB, Limber Onofre Sánchez, dio a conocer las conclusiones del ampliado.

Entre los principales puntos, la organización matriz de los trabajadores ratificó su defensa del bloqueo como método histórico de lucha social, al considerar que es el único mecanismo que ha logrado respuestas efectivas de los distintos gobiernos. En ese marco, el ejecutivo de la COB, Mario Argollo, advirtió que los legisladores que impulsen la denominada “ley antibloqueo” serán declarados personas no gratas.

“Estamos siendo claros y contundentes en rechazar esta intención de parlamentarios que quieren criminalizar la protesta social. Estos proyectistas ya están declarados enemigos del pueblo boliviano si continúan con esta ley”, manifestó Argollo.

Asimismo, la COB planteó convocar a un referéndum para la reducción de salarios de diputados, senadores y altos cargos políticos, además de exigir la eliminación de la renta vitalicia y de los beneficios y comodidades que gozan los asambleístas.

“Si vamos a combatir la crisis, debemos hacerlo todos. La reducción de salarios fue una promesa de campaña y debe cumplirse”, enfatizó Argollo.

El ampliado también resolvió oponerse a la propuesta del presidente Rodrigo Paz de descentralizar la administración de la salud y la educación, al considerar que estas áreas son conquistas sociales que deben mantenerse bajo responsabilidad del nivel central del Estado. “La salud y la educación no se negocian, se defienden”, señala una de las resoluciones.

Entre otros puntos, la Central Obrera demandó el respeto a la reserva natural de Tariquía, la construcción de una representación política obrero-campesina, un incremento salarial acorde a la pérdida del poder adquisitivo y reiteró su rechazo a cualquier intento de descentralizar la salud y la educación.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recent Comments