GINEBRA (SUIZA), 27 Feb. (DPA/EP). – La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha hecho un llamamiento a parte de la comunidad internacional para redactar un comunicado conjunto con el que instar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a retornar al marco del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).
Putin anunció la semana pasada que Moscú suspendía su colaboración con Estados Unidos para control de armamento nuclear, asunto sobre el que se centra el mencionado acuerdo. Aquella decisión pronto generó una ola de reacciones a nivel internacional en contra de la postura del Kremlin.
Así pues, durante una conferencia sobre desarme nuclear celebrada en la ciudad suiza de Ginebra, Baerbock ha abogado por un «llamamiento conjunto al presidente Putin para que vuelva al Nuevo START y reanude el diálogo con Estados Unidos». «Esto nos interesa a todos en el mundo entero», ha dicho.
Para la encargada de la diplomacia alemana, Rusia ha estado atentado contra los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional al «socavar la arquitectura del control de armamentos», una estrategia que con la salida del Nuevo START alcanza su máximo exponente.
Fijando la vista más allá de Rusia, la ministra Baerbock ha aludido también a Corea del Norte e Irán para recriminar que la comunidad internacional «no puede permitir que unos pocos países pongan en peligro la seguridad de todos» al socavar unas normas consensuadas y útiles para el conjunto de los países.
Las declaraciones de Baerbock se dan en el marco de la Conferencia de Desarme celebrada en Ginebra, único foro mundial de negociación sobre desarme, control de armamentos y no proliferación. Cuenta con 65 países miembros, mientras que otros países participan como observadores.
El presidente Putin anunció el martes pasado la suspensión del tratado de armas nucleares firmado con Washington, matizando que no se trata de un «abandono» del acuerdo y alegando que el país «debe estar preparado para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero».