ORURO, 14 May (NÓMADA NEWS).- El predio del excentro de salud “Santa Lucia”, ubicado en la avenida Tacna y Junín de la ciudad de Oruro es la manzana de la discordia entre la Alcaldía y la Gobernación, que se disputan ese predio público que ocasionó inclusive enfrentamientos entre funcionarios de ambas instituciones para ocupar esos ambientes.
«Para empezar ni la Gobernación ni el Sedeges no tiene derecho propietario sobre este predio, hemos cuestionado que se trataría de una demanda de usucapión del 2002. En ese momento las normas proscribían cualquier tipo de usucapión de predios, de bienes municipales, del Estado, nosotros hemos administrado e invertido recursos y hemos brindado los servicios médicos a la población, hemos poseído por más de 20 años, que por normativa es de dominio Municipal», explicó a Nómada News el secretario municipal de Asuntos Jurídicos, Víctor Hugo Miranda.
Anunció que la Alcaldía pidió al Tribunal de justicia que revise la demanda de usucapión y posteriormente instaurar demandas legales.
Por su parte, el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, dijo a los periodistas que ese predio «perdió la característica de ser un centro de salud de segundo nivel» porque el Ministerio de salud tiene un número de registro y cuando se cambia (de lugar) pierden esa condición.
Además, afirmó que «existe una sentencia ejecutoriada y ratificada» a favor del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), por tanto, dijo que como institución acudirán a las instancias legales para que se determine quien tiene el derecho propietario.
El centro de salud “Santa Lucia”, de segundo nivel, se trasladó hace meses a su nueva infraestructura construida por el municipio y la que ocupaba fue entregada a las autoridades municipales, pero cuando pretendían ocupar esos predios para el funcionamiento de la Dirección de Igualdad de Oportunidades(DIO), la policía intervino el enfrentamiento entre funcionarios y permanece la vigilancia policial.
La primera autoridad departamental, remarcó que la solución está en la Justicia, asimismo aclaró que la Policía Boliviana responde a disposiciones del Ministerio de Gobierno y no de la Gobernación.
La Delegación Departamental Defensorial, solicitó el repliegue de los efectivos policiales de los accesos al Ex Centro de Salud.
sdq/rsl