ORURO, 6 Sep (NÓMADA NEWS).- La Alcaldía de Oruro entregó este miércoles insumos para la ejecución de la campaña de vacunación antirrábica canina y felina programada para el próximo domingo.
«Esta campaña de vacunación es un trabajo coordinado entre las instituciones y el municipio seguro y ordenado, con miras para llegar al quinto año de no tener rabia canina en el municipio de Oruro», explicó el alcalde, Adhemar Wilcarani.
A su juicio, el Alberge municipal “Angelino” es una política de salud que se la debe fortalecer con más acciones que permitan mantener la inmunidad del municipio frente a la rabia.
«El municipio adquirió 17 ítems entre jeringas, cintillos, baners, ropa de identificación entre otras, con una inversión de 450.000 bolivianos para desarrollar esta vacunación antirrábica en nuestra Capital del Folklore», explicó por su parte, el responsable del Centro Municipal de Zoonosis, Leonel Quinaya.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud, Juan Carlos Challapa, destacó el silencio epidemiológico de cuatro años en el departamento de Oruro respecto a la rabia canina y humana, hecho que llamó la atención del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud, sobre las estratégicas que se aplican en este municipio para prevenir esta enfermedad mortal.
Recomendó que una vez vacunadas las mascotas deben mantenerlas por lo menos dos semanas dentro de los domicilios, hasta que la vacuna se active en el cuerpo del can o felino.
Según las proyecciones, la meta es inmunizar al menos a 150.000 mascotas, entre canes y gatos, en el departamento y 105.000 en el municipio de Oruro.
sdq/rsl