ORURO, 10 Nov (NÓMADA NEWS).- Los alcaldes de los 35 municipios del departamento de Oruro se declararon este viernes en emergencia y movilización por la no aprobación de la Ley del Presupuesto General del Estado Reformulado que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
«Lamentablemente las autoridades están tardando demasiado con la aprobación del reformulado del Presupuesto General del Estado, porque gracias a ese reformulado los municipios y gobernaciones recibimos recursos adicionales. Requerimos principalmente para paliar los efectos de la sequía que estamos atravesando», dijo a Nómada News el alcalde del municipio de Santiago de Huayllamarca, Augusto Condori.
En ese marco, la Asociación departamental de municipios de Oruro (AMDEOR) realizó un mitin de protesta y emitió un pronunciamiento.
«Declararnos en estado de emergencia como sistema asociativo municipal ante la No aprobación del proyecto de Ley 464 de modificación al Presupuesto General del Estado 2023», remarca el comunicado.
La AMDEOR exige la pronta aprobación de la modificación presupuestaria y anuncian movilizaciones en caso de persistir la «burocracias» en el parlamento nacional.
El lunes las autoridades municipales viajarán a la ciudad de La Paz para presionar a los diputados y senadores.
«Lamentablemente el problema interno del MAS-IPSP, perjudica a los municipios y gobernaciones y por consecuencia al pueblo», aseveró Condori.
sdq/rsl