8 C
La Paz
domingo, febrero 15, 2026
domingo, febrero 15, 2026
spot_img
Escucha Radio Nómada
spot_img
InicioNacionalAgresor de una periodista en Oruro se declara esquizofrénico para evitar juicio

Agresor de una periodista en Oruro se declara esquizofrénico para evitar juicio

ORURO, 22 Ago (NÓMADA NEWS). – El agresor de una periodista de Oruro, Omar Vargas Franco, se declaró en la audiencia de medidas cautelares esquizofrénico, tratando de librarse de la acusación del delito de «acoso sexual», informó el abogado de la víctima, Cristian Cruz.

«Solamente se ha presentado un certificado que no reúne los requisitos necesarios para determinar si el mismo tiene esa enfermedad de esquizofrenia, si está o no en grado crónico y cuanto grado de discapacidad tiene para que sea inimputable», explicó el abogado defensor de la periodista.

Afirmó que la juez que atiende la causa ha valorado todos los elementos y dictó detención preventiva por 40 días para proseguir con las investigaciones y presentar la imputación formal, porque el certificado presentado es pasado y «no es valedero para la no aplicación de medidas cautelares y tratar de buscar la libertad de una persona que es un peligro para la sociedad», complementó.

Acotó que en los 40 días se buscarán más pruebas documentales y testificales de otras víctimas.

Por su parte, la psicología Verónica Alfaro, presidenta del Colegio Nacional de Psicólogos, explicó que se debe efectuar una verificación de la situación de salud del agresor que debería tener un historial médico y estar medicado.

«Seguramente no está bajo medicación y por esa situación puede haber recurrido a esta agresión; pero no tenemos la constancia necesaria, tendría que ser valorado por un psiquiatra forense para determinar su situación, porque si se está hablando de una situación mental y que el sujeto manifiesta padecer la misma tiene que haber una evaluación forense», puntualizó.

Lamentó que en el país no existan penales psiquiátricos para que la gente enferma este recluida o privada de libertad, «porque es un riesgo para toda la ciudadanía».

La agresión física y emocional a la periodista Marcela Cruz ocurrió el pasado lunes por la noche cuando empezaba a realizar su programa en canal 15 Teleor, en la zona Sur de Oruro.

El agresor con engaños ingresó a instalaciones del medio de comunicación señalando que era un invitado para una entrevista, una vez en el set, la agrede de forma violenta, le golpea en la cabeza varias veces hasta derribarla al suelo.

Durante la agresión, Omar Vargas, la amenazó de muerte y dolo por la intervención del camarógrafo no siguió golpeándola, hasta que intervienen otros trabajadores del canal para reducirlo.

Las instituciones que aglutinan a los profesionales de prensa emitieron pronunciamientos de solidaridad con la periodista agredida y exigieron que se haga justicia, para sancionar al agresor.

El presidente de la Asociación de Periodistas y Productores Independientes de Oruro (APPI), Marco Velásquez, solicitó a la fiscalía y la justicia se realice una investigación exhaustiva y se logre una sanción ejemplar para el agresor.

sdq/rsl

RELATED ARTICLES

Recent Comments