COCHABAMBA, 20 Jul (NÓMADA NEWS).- Más de seis toneladas de prendería usada, incautada en Cochabamba entre el 11 de mayo al 18 de julio, fueron inutilizadas para ser adjudicadas mediante la subasta ecológica a las empresas que cuenten con licencia ambiental y reutilicen el material en rellenos de asientos, trapos de piso, colchones y otros, informó este miércoles el Gerente Regional, William Rojas.
Recordó que el procedimiento de inutilización consiste en cortar las prendas de vestir (poleras, blusas, vestidos, bufandas, conjuntos deportivos, shorts) para convertirlas en retazos de tela, tomando en cuenta que por norma la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación conforme al Art. 117 del Decreto Supremo 25870 y al Reglamento de la Ley General de Aduanas; asimismo, por el Art. 6 del Decreto Supremo 27340 y el Art. 3 del Decreto Supremo 28761 del 21 de junio de 2006.
“Toda esta prendería fue comisada en 21 operativos desarrollados en el Puesto de Control Suticollo, con el objetivo principal de proteger la producción nacional”, explicó el Gerente Regional de Cochabamba, citado en un boletín de prensa.
Reiteró que la Aduana pondrá a disposición las más de seis toneladas de mercancía en “Subasta Ecológica”, a la cual, una persona o empresa con licencia ambiental puede acceder por medio de la siguiente página http://anbsw04.aduana.gob.bo:7777/subastaEcologica/
“De enero a marzo, se subastaron más de 67 toneladas en cinco lotes, a personas naturales que cuentan con el certificado medioambiental a efecto que se aproveche esta materia prima para nuevos emprendimientos”, complementó.
De acuerdo con médicos del Ministerio de Salud y Deportes, la ropa usada puede generar alergias en la piel, irritación, enrojecimiento, erupción cutánea y hongos, que se producen por el polvo, polen, químicos o cualquier partícula pequeña, tomando en cuenta que están expuestos a la intemperie, sol y humedad.
“Estas mercancías (ropa usada) son nocivas para el ser humano porque no llevan un certificado sanitario, por lo tanto, no tenemos la certeza del origen, manipulación o almacenaje incluso puede ser que vengan de hospitales o cementerios del exterior”, explicó Rojas, después de remarcar que también es trabajo de la Aduana Nacional precautelar la salud de la población, evitando el ingreso de esta clase de artículos.
Red Central-rsl