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Aduana decomisa 88.000 paquetes de toallitas húmedas provenientes de China, por falta de certificación de Salud

ORURO, 7 Nov (NÓMADA NEWS).- La Administración de Aduana Frontera Tambo Quemado – Oruro decomisó 88.000 paquetes de toallas húmedas para bebé, que no contaban con el certificado de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), informaron fuentes institucionales.

La mercancía está valorada en más de 126.000 bolivianos y provenía de la República de China, primero por mar a Chile, para continuar vía terrestre hasta Bolivia, informó el Administrador de Aduana Frontera Tambo Quemado, Hernán Alarcón. 

“La Aduana Nacional lucha contra el contrabando y precautelando la salud y personal de la administración de la Aduana de Tambo Quemado realizó el comiso de 88.000 paquetes de toallitas húmedas, el motivo del comiso se produjo por no contar con la certificación emitida por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, que es un requisito indispensable”, puntualizó en conferencia de prensa.

Precisó que el pasado 3 de agosto llegaron dos contenedores: el signado con el número y código MRKU3264063 y el MRSU3105070, ambos contenían 3.700 cajas de toallitas húmedas (24 paquetes en cada caja) para un total de 88.000 paquetes y un peso de 52 toneladas. 

Dijo que la Agencia Despachante presentó la Declaración de Mercancías de Importación (DIM) bajo la modalidad de despacho anticipado para las toallitas húmedas; sin embargo, el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA), aleatoriamente asignó “canal rojo”.

De acuerdo al Reglamento del Régimen de Importación para el Consumo aprobado por Resolución de Directorio RD-01-15-21, un técnico Aduanero procedió con el examen documental y aforo físico correspondiente de la mercancía y estableció que las 52 toneladas de toallitas húmedas no estaban asociadas a la Subpartida correcta.

“Al verificar el incumplimiento de este requisito se procedió a elaborar el acta de intervención con el que se notificó al importador, para que el mismo presente los descargos correspondientes”, complementó Alarcón.

Recordó que, según el artículo 34 del reglamento de importación, también se debe presentar la factura comercial, además de la lista de empaque, como un documento de soporte obligatorio para el despacho de importación de mercancías heterogéneas, señalando la cantidad de bultos, peso bruto, peso neto y cantidad comercial. 

sdq/rsl

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