ORURO, 27 May (NÓMADA NEWS).- El personal de la Aduana Nacional de Oruro incautó 75 fardos de ropa nueva equivalentes al menos a 280.000 bolivianos y 65 celulares de gama media – alta valorados en 150.000 bolivianos, informaron este viernes fuentes institucionales.
Según un boletín de prensa, los agentes realizaron dos operativos de control, el primero en la zona de Vichuloma y el segundo en el denominado Puente Español.
La Gerente Regional de la Aduana de Oruro, Patricia Trujillo, explicó que los equipos electrónicos decomisados que provenían de Chile eran trasladados en un vehículo privado y estaban camuflados en la maletera como parte del piso, para pasar desapercibidos en cualquier inspección, no obstantes, fueron descubiertos por los agentes del Punto de Inspección Aduanero.
Por otra parte, dijo que se intentaba ingresar de contrabando prendas de vestir, que fueron distribuidas en sacos y transportadas en un bus Interdepartamental.
“El motorizado es de transporte público, pero los contrabandistas están utilizando estos medios para cometer el ilícito. En este caso es ropa nueva que consiste en chamarras, medias, sabanas y otros, que provienen de China”, puntualizó Trujillo, al remarcar que esa mercancía no tiene los documentos que acrediten su importación.
Por otra parte, informó que, en la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 25 de mayo de este año, la Aduana Nacional decomisó mercadería ilegal valorada en más de 259 millones de bolivianos, después de 4.406 operativos de control que se realizaron en todo el país.
Red Central-rsl