ORURO, 6 Nov (NÓMADA NEWS).- El niño de 11 años, Adriel Tapia, que soñaba con tocar en una banda, cumplió su sueño y debutó en la “Banda Espectacular Bolivia”, que participó en el primer convite del Carnaval 2024, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado por la UNESCO en 2001.
«Hace dos años yo vine a rezar aquí (ante la virgen del Socavón) y pedirle si podía tocar en una banda, ese era mi mayor deseo, la virgencita me lo ha cumplido», afirmó emocionado a Nómada News, al ingresar al Santuario de la virgen del Socavón después de cumplir el recorrido del primer convite con su banda, acompañando a la Monerada Central Oruro y la diablada Ferroviaria.
Adriel es un niño de tez morena con cabellos negros y rizados, muy alegre, y luciendo el uniforme verde de la banda Espectacular Bolivia demostró su calidad de ejecución del tambor y su destreza en el baile. Por lo que fue una de las atracciones para el público que le aplaudió en su recorrido.
Recordó que años atrás llegó con su madre en una anterior versión del carnaval a vender, y contó que tenía un tambor usado que tocaba cuando pasaba alguna banda y le confesó a su madre que quería conformar alguna banda de música.
Explicó que su madre le dijo que si quería que su sueño se cumpla debía pedirle esa bendición a la Virgen del Socavón y entraron juntos al Santuario para orar y pedir que se haga realidad ese sueño.
En esa ocasión, Adriel fue filmado tocando su tambor muy entusiasta y ese video se hizo viral en las redes sociales por lo que los directivos de la “Banda Espectacular Bolivia” lo ubicaron en La Paz y le entregaron el uniforme y un tambor nuevo para que forme parte de la banda.
«Ya soy parte de la Banda Espectacular Bolivia, una banda prestigiosa del Carnaval de Oruro (…) yo voy a tocar hasta donde me alcance la vida y quiero ser director de la banda», remarcó Adriel, muy emocionado.
Adriel se declaró devoto de la virgen del Socavón e hizo la promesa de tocar por lo menos tres años para la virgen.
«En Carnaval voy a venir a dejarle el tamborcito rojo y las baquetas que yo he tocado en el anterior carnaval y con eso me ha cumplido mi deseo la virgencita», complementó.
Por tanto, será el primer Carnaval de Oruro en el que participe y dijo que otro de sus sueños es tocar en el Festival de Bandas del Carnaval de Oruro, que se realiza un día antes del último convite, en febrero próximo.
Contó que estudia en la unidad educativa Venezuela de la sede de Gobierno, en primero de secundaria y confesó que su objetivo es estudiar para profesor de música o arquitectura.
«Les invito al Carnaval de Oruro que es grandioso y su gente muy amable, bondadosa y respetuosa», puntualizó.
sdq/rsl