ORURO, 5 Dic (NÓMADA NEWS).- El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Aldo Flores, informó este martes que disponen de 5,8 millones de bolivianos para el plan de lluvias que se extenderá de diciembre 2023 a marzo 2024.
«A nivel regional nosotros hemos presupuestado un monto de 5,8 millones de bolivianos que serán distribuidos para esta época de lluvias en todos los tramos que tenemos en la regional Oruro», explicó en conferencia de prensa.
Aclaró que este monto no es «limitado” y que será en función de las necesidades por la época de lluvias que son diferentes en cada gestión, tomando en cuenta que el objetivo es garantizar la transitabilidad en la Red Fundamental Departamental.
Explicó que a nivel nacional la ABC invertirá más de 51 millones de bolivianos para el Plan de Lluvias lo que supone intervenir de manera inmediata y oportuna ante cualquier contingencia en la Red Vial Fundamental.
Recordó que la ABC Oruro administra siete tramos: Patacamaya – Tambo Quemado; Chuquichambi; Huayllamarca; Totora y Curahuara de Carangas; Llallagua – Ravelo (Potosí); Caracollo – Colquiri; confital – Bombeo; Patacamaya – Tambo Quemado; Oruro – Pisiga; Llallagua Cruce Machacamarquita y Oruro Challapata, detalló.
La ABC Oruro tiene 8 empresas de conservación vial en los 7 tramos de la red fundamental y dijo que se desplegarán 83 unidades de maquinaria entre equipo pesado y liviano, además de contar con 146 obreros como personal de las microempresas.
Flores agregó que se habilitó también una línea gratuita: 800107222, disponible las 24 horas para llamadas de emergencia.
sdq/rsl