SUCRE, 20 Ene (NÓMADA NEWS).- En el marco de la conmemoración del centenario de la Ley de Imprenta, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) propuso declarar el 2025 como «Año de la Ley de Imprenta».
La histórica Casa de la Libertad, en la capital del Estado, fue el escenario de este importante anuncio realizado por Raúl Novillo Alarcón, presidente de la APLP, quien destacó la vigencia y relevancia de este marco legal como pilar fundamental de la democracia en Bolivia.
«La Ley de Imprenta garantiza que las voces de los bolivianos sean escuchadas, sin miedo a represalias o censura injusta, y que se respete nuestro derecho al secreto de fuente», declaró Novillo, citado en un Boletín de prensa, al subrayar que esta legislación, vigente desde 1925, está profundamente arraigada en los principios democráticos del país.
Con diversos actos que se desarrollarán en la ciudad de Sucre, entre el domingo 19 y este lunes 20, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las asociaciones de Periodistas de cada uno de los departamentos del país, entre ellos la APLP, celebraron el centenario de la Ley de Imprenta, norma que pese a los años se mantiene más vigente que nunca.
Una lucha histórica por la libertad de prensa
La Ley de Imprenta, inspirada en los manuscritos del Mariscal Antonio José de Sucre, se ha mantenido como un bastión de la libertad de expresión en Bolivia a lo largo de 100 años.
Durante su discurso, Novillo recordó las adversidades que enfrentó el gremio periodístico en el pasado.
«La historia registra épocas muy duras para el periodismo; encarcelamientos, muertes y exilio para muchos colegas que sufrieron en golpes de Estado, dictaduras, y a la fecha continúan los permanentes atropellos», complementó.
La APLP, según Novillo, ha sido clave en la defensa y promoción de esta legislación. En 1998, por ejemplo, convocó a un seminario nacional sobre la Ley de Imprenta en la población de Huatajata, donde representantes de diversos medios y organizaciones reafirmaron su compromiso con este marco legal ante los intentos de abrogación por parte del Estado y declararon a esta norma como «Patrimonio Jurídico-Legal del Periodismo Nacional». El evento marcó un hito en la lucha por la libertad de prensa en Bolivia.
Principios democráticos en la Constitución
Novillo también destacó el papel de la APLP en la inclusión de principios fundamentales de la Ley de Imprenta en la Constitución Política del Estado.
«Militantemente exigimos y luchamos para que el nuevo texto de la Constitución incluyera en los artículos 106 y 107 los principios de autorregulación y el respeto a la Ley de Imprenta, que pretendían ignorarlos», afirmó.
La Ley no solo protege el derecho a la información, sino que también establece mecanismos de autorregulación para prevenir excesos.
«Demandamos la excelencia del trabajo profesional al crearse el Consejo Nacional de Ética Periodística y el Tribunal de Ética», puntualizó Novillo.
Retos actuales
En un contexto global marcado por la proliferación de noticias falsas y desinformación, la defensa de la veracidad y la calidad de la información se ha vuelto más crucial que nunca. «En un tiempo donde las fake news y la desinformación pueden sembrar discordia y división, es vital que defendamos la veracidad», subrayó Novillo.
Dijo que la Asociación también reafirma su compromiso de educar a la ciudadanía y al gremio sobre los derechos y responsabilidades establecidos en esta legislación.
Homenaje al centenario
Con la declaratoria como “Año de la Ley de Imprenta”, la APLP busca destacar la importancia de este marco legal en la construcción de una Bolivia más justa, democrática y honrar la memoria de quienes han defendido la libertad de prensa a lo largo de la historia. Pretende, también, inspirar a las futuras generaciones a proteger este derecho fundamental.
El centenario de la Ley de Imprenta es un recordatorio del valor de la libertad de expresión como piedra angular de la democracia boliviana. «Sin libertad de expresión no hay democracia», sentenció Novillo, recordando que la lucha por este derecho es permanente y requiere el compromiso de todos los sectores de la sociedad.
Red Central-rsl