SANTA CRUZ, 3 Oct (NÓMADA NEWS).- El Ministerio de Educación y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) suscribieron un convenio de cooperación que posibilitará la implementación de acciones educativas, como la certificación de competencias, cursos de formación técnica, alfabetización y post-alfabetización para los afiliados a esa organización social.
«Este día, queremos felicitar a nuestros hermanos de la CIDOB, que cumplen 41 años. En su aniversario, saludamos a esta organización de lucha que defiende los derechos de los pueblos indígenas del oriente. Por ello, hoy venimos a suscribir un convenio que favorecerá a nuestras hermanas y hermanos de la CIDOB, en cumplimiento a las recomendaciones de nuestro hermano presidente Luis Arce, que siempre nos pide que atendamos las demandas y necesidades de nuestras organizaciones sociales», informó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, tras la firma del acuerdo, que tendrá vigencia de cinco años.
El documento establece que el convenio tiene por objeto «establecer condiciones adecuadas para la implementación de acciones educativas de formación política, productiva y su transformación socioeconómica y cultural, a través de la Capacitación y la Formación Técnica Complementaria orientados al fortalecimiento de los líderes y lideresas de las comunidades, regiones del territorio de la CIDOB, en el marco del Modelo Sociocomunitario Productivo de la Ley 070, Educativa ‘Avelino Siñani – Elizardo Pérez’”.
En esa línea, el documento prevé la elaboración de líneas de acción para contribuir con la formación integral y la profundización de la conciencia política y movilización productiva, social, educativa y cultural de las personas y comunidades afiliadas a la CIDOB, mediante el desarrollo de cursos cortos de formación técnica complementaria de Educación Permanente No Escolarizada, para profundizar la matriz productiva del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Ministerio de Educación, a través de las Dirección General Educación Alternativa, se compromete a desarrollar el reconocimiento de saberes conocimiento y experiencias a través de la Certificación de Competencias Laborales, en habilidades de las personas, mujeres, lideres, lideresas y productores de las comunidades y regiones, establece el documento.
Asimismo, se implementarán procesos formativos con cursos cortos y cursos largos en los niveles de técnico básico y auxiliar de la Formación Técnica y Productiva; además de procesos educativos de primaria y secundaria, a través del Programa Nacional de Alfabetización y Post-alfabetización, con ofertas educativas flexibles dirigidas a organizaciones sociales de la CIDOB.
Al respecto, el presidente de la CIDOB, Julio Molina Barrancos, agradeció y saludó la predisposición de trabajo del Gobierno Nacional que, a través del Ministerio de Educación promueve espacios de formación y capacitación continua para las y los afiliados a las organizaciones sociales, como la que encabeza.
Red Central-rsl