COCHABAMBA, 14 Sep (NÓMADA NEWS).- YPFB generó en el periodo 2006-2022 una renta petrolera de 2.195 millones de dólares en favor del departamento de Cochabamba, recursos que llegaron a la gobernación, la universidad estatal y los gobiernos municipales de la región, informaron fuentes institucionales.
La Gerencia de Planificación Corporativa de la estatal petrolera informó que para la presente gestión se estima una renta petrolera de 108 millones de dólares; en 2019 llegó a 89 millones de dólares, en 2020 cayó a 80 millones en la gestión de Jeanine Áñez, en 2021 llegó a 71 millones de dólares y el año pasado (2022) llegó a 93 millones de dólares.
“Los recursos que genera la estatal petrolera se reinvierten en instalaciones de gas domiciliario, comercial e industrial, proyectos de inversión que principalmente están vinculados a la industrialización del gas y en exploración”, remarca un comunicado.
Cochabamba celebra, este 14 de septiembre, el 213 aniversario de la revolución de 1810, celebración a la que YPFB se adhirió con la inauguración de instalaciones de redes de gas a domicilio en el municipio de San Benito, en los distritos 9 y 15 de la ciudad, obras orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La renta petrolera está compuesta por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), participación de YPFB, patentes hidrocarburíferos e impuestos a la actividad del upstream (exploración y explotación).
En el país, la cifra se aproximará a 50.000 millones de dólares en el período 2006-2023, recursos que beneficiaron a las gobernaciones, gobiernos municipales y universidades públicas de los nueve departamentos, establece el boletín de prensa.
Red Central-rsl