ORURO, 4 Sep (NÓMADA NEWS).- Representantes de las cuatro empresas Chinas: ENFI – CRIG; Sinosteel Consortium; Asociación Accidental Oruro Zinc (Sinohydro Corporation Limited) y del Consorcio Metalúrgico CMEC & BAYE visitaron este lunes las instalaciones de la empresa Metalúrgica de Vinto para realizar una inspección al terreno donde se implementará la planta Refinadora de Zinc y recabar información técnica para elaborar sus propuestas.
«Agradezco por habernos invitado a la inspección previa que nos favorece para preparar la mejor propuesta para este proyecto, nosotros vamos a invertir toda nuestra energía y las tecnologías más avanzadas, esperamos que la operación de este proyecto de la planta de zinc impulse el desarrollo de la industrialización de los recursos naturales, no solamente para los orureños; sino, para toda Bolivia», dijo Vicente Xu de la empresa ENFI/CRIG.
Similares criterios expresaron los representantes de las otras empresas chinas interesada en la contratación directa, llave en mano, y la implementación del proyecto «Desarrollo, ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de la planta refinadora de zinc en Oruro», que tiene una inversión garantizada de 350 millones de dólares de un crédito del Eximbank de China.
Por su parte, el gerente de la Metalúrgica de Vinto, Teodosio Ayllón reiteró el cronograma de adjudicación y contratación de una de las empresas chinas para que presenten sus propuestas de acuerdo al documento base de contratación (DBC).
En esa línea, el Ministro de Minería, Marcelino Quispe, ratificó que, hasta el 17 de octubre, tras la calificación de las propuestas, debe adjudicarse el proyecto de la planta Refinadora de Zinc a una de las cuatro empresas chinas y el 30 de octubre rubricar el contrato.
«Una vez que se tenga el contrato vamos a remitir al Ministerio de Planificación con otra documentación complementaria, de tal forma que el Ministerio de Planificación pueda firmar el contrato de financiamiento o el crédito con Eximbank de China, obviamente este crédito está asegurado. Simplemente son documentos que se deben firmar», puntualizó.
La visita de las empresas chinas estuvo acompañada de los dirigentes del Comité Cívico de Oruro, de los empresarios privados, parlamentarios, trabajadores de Vinto, y otros sectores.
El gobernador, Johnny Vedia, adelantó que en Oruro se encontraron grandes yacimientos mineralógicos que serán los proveedores del mineral para la nueva planta Refinadora de Zinc.
sdq/rsl