LA PAZ, 29 Jul (NÓMADA NEWS).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, recomendó seguir implementando las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, la limpieza y la desinfección de manos con alcohol, para evitar contagios masivos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en las unidades educativas.
“Es importante continuar con las medidas de bioseguridad: el uso del barbijo, la limpieza, el alcohol y todos los protocolos de bioseguridad que hemos establecido desde el Ministerio de Salud. No podemos bajar la guardia”, exhortó, consultado por los medios acerca de la situación sanitaria que atraviesa Santa Cruz con el brote de casos de coqueluche.
El coqueluche o tos convulsiva es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas; se transmite a través de gotitas de secreciones respiratorias de personas infectadas y su tasa de ataque secundario es muy alta en personas susceptibles expuestos con el infectado en sitios como el hogar, colegio o jardín infantil.
En esa línea, Pary solicitó a los gobiernos municipales no dejar de lado la dotación de insumos de limpieza y desinfección para las unidades educativas.
“Los protocolos se tienen que seguir implementando, por eso pedimos a nuestros gobiernos municipales que continúen apoyando la implementación de las medidas de bioseguridad”, subrayó, citado en un boletín de prensa.
El artículo 80 de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en su numeral dos, señala: “los Gobiernos Municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción”, recuerda el documento.
Red Central-rsl