7.5 C
La Paz
lunes, septiembre 30, 2024
lunes, septiembre 30, 2024
spot_img
Escucha Radio Nómada
spot_img
InicioNacionalViceministerio de Defensa del Consumidor clausura dos empresas proveedoras de sal yodada...

Viceministerio de Defensa del Consumidor clausura dos empresas proveedoras de sal yodada en Oruro

ORURO, 24 (NÓMADA NEWS).- El viceministro de Defensa al Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este lunes que se clausuraron dos empresas proveedoras de sal yodada en Oruro por incumplir las normas de elaboración, respecto a la cantidad de yodo que debe contener la sal para consumo humano.

«Hoy hemos clausurado dos empresas, se amonestó al resto y vamos a continuar con el control, para garantizar que la sal yodada que se está produciendo en Oruro sea de calidad y dentro de los marcos establecidos por la normativa», explicó a los periodistas.

Informó que funcionarios de esa entidad del Estado y personeros del Senasag y del Sedes inspeccionaron diferentes empresas que proveen sal yodada al país.

«Son 27 las empresas instaladas en Oruro, de las cuales, hemos recibido denuncias de que la sal que se está produciendo, no solo en Oruro; sino también en Uyuni y Potosí, no tendría el yodo establecido por norma, que señala, por cada kilo de sal debe haber entre 40 a 80 miligramos de yodo, lo que se ha encontrado en Oruro es que está por debajo de 10 es decir, esta entre 8 a 6 miligramos de yodo por kilo de sal», detalló.

Recordó que la falta yodo en la sal puede afectar a la salud de las personas, provocando bocio o cretinismo y puede afectar a las mujeres embarazadas con consecuencias para los niños a nacer.

Explicó que similares inspecciones se realizarán en los próximos días en las ciudades de Uyuni y Potosí, tomando en cuenta que el incumplimiento a las normas, como la falta de yodo en la sal es un atentado a la salud pública.

Mientras, las procesadoras de sal informaron que existe una sola empresa que proporciona el yodo a precios elevados, lo que afecta la estructura de costos en la sal comestible.

«De ninguna manera este es un justificativo, es decir, está caro el yodo y voy a producir la sal sin yodo y ello va afectar a la salud de la población», complementó.

sdq/rsl

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Recent Comments