LA PAZ, 21 Jul (NÓMADA NEWS).- El Ministerio Público, a través de La Escuela de Fiscales del Estado, inauguró este viernes el seminario “Estándares Internacionales en Prevención de la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes”, que tiene el propósito de socializar los instrumentos de control y vigilancia para el cumplimiento de los derechos humanos referidos a la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
La apertura del seminario internacional se realizó de manera presencial y virtual, con la participación de servidores públicos del ámbito de justicia del país, abogados y sociedad civil.
En el inicio del seminario participó el Director de la Escuela del Cuerpo de Abogados de Estado de la Procuraduría del Tesoro de la Nación Argentina, Guido Croxatto, mientras la siguiente semana impartirán sus conocimientos el exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, abogado, penalista, juez escribano y criminólogo; Eugenio Zafaroni, participará también el especialista en el estudio de los honores del Holocausto de la Discriminación y los Derechos Humanos, Daniel Refecas.
El director de la Escuela de Fiscales, Eduardo Serrano Ramos, destacó la experiencia y conocimientos académicos de los expositores, que permitirán fortalecer en los participantes la comprensión de actos inhumanos que no pueden ser admitidos en el Estado e instituciones públicas de Bolivia.
Los contenidos abarcarán las normativas Internacional sobre la tortura, tratos crueles inhumanos y/o degradantes y su aplicación en personas privadas de libertad, la Integridad Personal, la Tutela de los Derechos de las personas privadas de libertad, el protocolo de Estambul y Protocolo de Minnesota, además de los mecanismos de Prevención a la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.
Por su parte, el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, explicó que la tortura es una de las violaciones “más horrendas” de los derechos humanos de la persona, motivo por el cual, el Ministerio Público, juega un papel fundamental en el fortalecimiento de los sistemas de protección nacional de los derechos humanos.
«Cuando tenemos una investigación, tenemos que ver los estándares probatorios que se da en este tipo de hechos (tortura, tratos crueles y degradantes), en muchos casos no se puede repetir y es por eso que se requiere, necesariamente, generar una correcta investigación con base a los convenios y estándares internacionales que contiene este seminario y nos ayudará a una correcta investigación», puntualizó, citado en un boletín de prensa.
El Ministerio Público, con competencias establecidas, colabora y cooperará activamente con los agentes nacionales en la prevención de la tortura.
En esa línea, la Fiscalía en su labor de protección de los derechos de los bolivianos juega un papel fundamental en el fortalecimiento de los sistemas de protección de los derechos humanos y desempeña una función principal para conectar los sistemas internacionales y domésticos, con objeto de contribuir a la prevención de la tortura o en su caso iniciar acciones para su investigación, juzgamiento y promover la sanción de los responsables.
Red Central-rsl