LA PAZ, 15 Jul (NÓMADA NEWS).- Con una inversión de 2,3 millones de bolivianos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPGB), a través de su subsidiaria YPFB Aviación, entregó obras civiles y eléctricas en la planta de suministro de combustibles de aviación del Aeropuerto de El Alto para garantizar el funcionamiento y seguridad de las operaciones aéreas.
“Nuestra prioridad es garantizar la logística para el funcionamiento de las operaciones aéreas en beneficio de los viajeros, por ello hoy entregamos una obra de YPFB, que adecúa la planta de combustibles de aviación y mejora las operaciones aéreas en el aeropuerto de El Alto”, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.
Por su parte, Julio Cesar Gandarillas, gerente General de YPFB Aviación, dijo que ese “proyecto disminuirá el costo por mantenimiento para nuestros equipos y así evitará el riesgo de polvo en la calidad del combustible de aviación porque el mismo busca la adecuación y actualización de los equipos, sistemas y construcciones en cumplimiento al Decreto Supremo 2170”.
Precisó que los camiones cisternas que transportan el combustible para las aeronaves o jet fuel tienen un acondicionamiento especial como una planta con dispensadores, mangueras y bombas, entre otros.
“Estos vehículos se movilizan por caminos de tierra y espacios de mucho viento, lo que genera desgaste de la maquinaria ya que se debe realizar una limpieza de las conexiones, mangueras y boquillas, entre otros y con esta adecuación se reduce el mantenimiento correctivo”, complementó, citado en un boletín de prensa.
La obra beneficiará a 15 aerolíneas y 1,3 millones de personas que utilizan anualmente el Aeropuerto Internacional de El Alto; además, contempla mejoras en cuanto a infraestructura, seguridad, readecuación de espacios, instalaciones eléctricas y actualización de equipos y sistemas en cumplimiento al Decreto Supremo 2170 y el Reglamento Técnico para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de Plantas de Suministro de Combustibles de Aviación en Aeropuertos.
En la actualidad, el Aeropuerto Internacional de El Alto se constituye en el segundo más importante del país, con vuelos y operaciones durante las 24 horas y un consumo anual de las aeronaves de al menos 40 millones de litros de combustibles.
La estatal petrolera, a través de su subsidiaria YPFB Aviación, tiene a su cargo el abastecimiento y distribución de combustibles de aviación (Jet Fuel y Av-Gas) en 13 aeropuertos en todo el país; mantiene operaciones en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Tarija, Yacuiba, Santa Cruz (Trompillo y Viru Viru), Puerto Suarez, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y Cobija. Además, están en construcción las plantas en Uyuni y Chimoré.
Red Cebtral-rsl