LA PAZ, 15 Jul (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora anunció este sábado que hasta fin de año se entregará el moderno Instituto Gastroenterológico que se construye en La Paz y se invertirá al menos 1.550 millones de bolivianos para la implementación de 30 plantas industriales, además de la ampliación de la Línea Café del Teleférico, hasta el populoso barrio de Pampahasi, entre las obras más importantes para la Sede de Gobierno
En su discurso en la Sesión de Honor por los 214 años del grito libertario del 16 de Julio de 1809, que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, el jefe de Estado anunció las obras que encarará el Gobierno para La Paz.
“Para el departamento de La Paz garantizamos la inversión de más de Bs 1.550 millones, para construir 30 proyectos de industrialización en distintos municipios del departamento de La Paz (…). Con estos proyectos, diversificamos la economía y fortalecemos a las y los productores”, aseguró el Primer Mandatario.
Remarcó que con esos proyectos se tiene previsto industrializar la producción de papa, cereales, granos, lácteos, cárnicos y la producción piscícola, además de frutas, entre otros y dijo que producirán agro insumos y biodiesel.
Enumeró los proyectos que están en marcha como la Ampliación de la Planta Procesadora de Lácteos de Achacachi, con una inversión de 45,4 millones de bolivianos; de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa de El Alto, con 162,7 millones de bolivianos; la Planta Procesadora de Derivados de Almendra de Viacha en la que se invertirán 24,6 millones de bolivianos; la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales de Viacha con una inversión de 182 millones de bolivianos.
En Salud, Arce informó que este semestre entrará en funcionamiento el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia emplazado en la ciudad de La Paz, que brindará atención especializada y con tecnología de punta a las personas que requieran diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, que junto al centro que ya está en funcionamiento en la ciudad de El Alto y el de Santa Cruz, formarán la primera Red de centros de medicina nuclear y radioterapia de Bolivia.
El jefe de Estado remarcó que se destinará cerca de 213 millones de bolivianos en la construcción de 23 nuevos establecimientos de salud para La Paz, entre ellos, cinco hospitales de Segundo Nivel con más de 120 millones de bolivianos, en los municipios de Chulumani, Patacamaya, Copacabana, La Asunta y Batallas; además de 18 centros de salud integral en distintos municipios de La Paz.
Reiteró que este año se entregará el Instituto Gastroenterológico, que se constituirá en el primer instituto de cuarto nivel de Bolivia que tendrá tecnología de punta, como un robot quirúrgico de última generación.
Arce anunció la ampliación de la Línea Café del Teleférico, que hasta el momento tiene una sola estación y dijo que, con la ampliación, llegará al populoso barrio de Pampahasi a las zonas de Samapa, Alto y Bajo Pampahasi, que conectarán con el barrio de Miraflores.
En el tema de educación, informó que se construirá 85 nuevas unidades educativas en todo el departamento de La Paz con una inversión de al menos 270 millones de bolivianos.
Red Central-rsl