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Teleférico paceño a prueba de apagones

LA PAZ, 8 Jul (NÓMADA NEWS).- El teleférico paceño está diseñado contra los intempestivos cortes de energía eléctrica y es improbable que bajemos a los usuarios con el auxilio de bomberos, aseguró a Nómada News, César Dockweiler, primer gerente del teleférico de La Paz.

La declaración del exgerente de Mí teleférico es la respuesta a la pregunta de si alguna vez se bajaría a los usuarios en cuerdas, como ocurrió el jueves 6 de julio en Quito – Ecuador y obligó a la Agencia Metropolitana de Control de Ecuador a colocar sellos de clausura del teleférico de Quito, luego de que unas 78 personas quedaron atrapadas en las cabinas durante un par de horas.

Los bomberos, en coordinación con la alcaldía de Quito, realizaron las labores de rescate de las personas atrapadas en las cabinas del teleférico, a una altitud de 4.000 metros sobre el nivel medio del mar, afirma la noticia internacional.

El teleférico de Quito, de operación privada, quedó sin servicio entre la 16,30 y 18,03 y la empresa intentó superar la paralización del transporte por cable hasta las 20:00 horas, hora en la que los bomberos decidieron intervenir, dice un twit del cuerpo de bomberos de Ecuador.

Mí teleférico tiene un doble sistema de seguridad contra los cortes de energía eléctrica. El primero es un generador a diésel, que puede funcionar muchas horas, mientras se lo alimente con el carburante y el segundo es un dispositivo a baterías, por lo que es improbable que el transporte por cable se paralice por esta causa. Es más, en un par de oportunidades se produjeron cortes de energía en la red pública y los pasajeros ni se dieron cuenta porque el teleférico continuó con su servicio, después de algunos segundos, relató Dockweiler.

Entre las principales exigencias a los proveedores de teleféricos se puntualizó el tema de la seguridad (además de la calidad y el confort) porque al ser un servicio de transporte público los usuarios son de todas las edades. ¿Qué pasaría, por ejemplo, con un adulto mayor o un niño si tuviesen que ser evacuados por cuerdas?, como respuesta a esta probabilidad pusimos el mayor empeño en conseguir, y lo logramos, un teleférico con las mejores condiciones de seguridad, manifestó el exgerente.

El sistema de transporte por cable de La Paz comenzó a operar el 24 de abril de 2014 (línea roja), tiene 36 estaciones, cuyas cabinas parten cada 12 segundos y son parte de una red interconectada de 32 kilómetros, distribuidos en 10 líneas. El teleférico de Oruro, de la misma empresa, tiene dos estaciones.

Césal

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