10.3 C
La Paz
martes, noviembre 26, 2024
martes, noviembre 26, 2024
spot_img
Escucha Radio Nómada
InicioNacionalUranium One Group firma acuerdo con Bolivia para industrializar el litio en...

Uranium One Group firma acuerdo con Bolivia para industrializar el litio en Potosí

LA PAZ, 29 Jun (NÓMADA NEWS).- La empresa rusa Uranium One Group JSC, que es parte de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica (Rosatom) firmó este jueves un convenio con la también estatal Yacimientos del Litio Bolivia (YLB) para la extracción y producción de carbonato de litio en el salar de Pastos Grandes del departamento de Potosí.

Según el convenio la empresa rusa participará en la creación de un complejo industrial basado en el manantial hidromineral del salar de Pastos Grandes, con una inversión aproximada a los 600 millones de dólares, además, se firmó otro contrato con la empresa china Citic Guoan que trabajará en Uyuni norte y se prevé una inversión de 857 millones de dólares; además se proyecta plantas de baterías y una ensambladora de vehículos eléctricos..

En el acto, que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, participó el presidente boliviano, Luis Arce Catacora, quien afirmó que la firma de ese convenio es un paso trascendental para la industrialización del denominado oro blanco.

“Estamos consolidando el proceso industrializador del país. Entre enero y junio Bolivia firmó acuerdos por $us 2.800 millones para industrializar el litio. Estos acuerdos tienen una singular importancia, porque la economía no puede parar y no puede depender de un solo producto. Estamos construyendo una economía de base ancha”, complementó, citado en un boletín de prensa.

“Hoy cumplimos una etapa más del proceso de industrialización que está llevando adelante la empresa Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB). Estos dos convenios nos van a permitir acelerar este proceso de industrialización con dos corporaciones internacionales muy importantes a nivel mundial”, remarcó por su parte, el presidente de YLP, Carlos Ramos.

Uranium One Group (U1G), como parte de Rosatom, lleva a cabo proyectos de extracción de uranio y metales básicos y raros fuera de Rusia; participó en la convocatoria internacional lanzada por el Estado Plurinacional de Bolivia, presentando propuestas para la extracción directa de litio (EDL) a partir de salmueras en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

El proyecto conjunto ruso-boliviano tiene el objetivo de crear y desarrollar una cadena de producción completa, desde la extracción de la materia prima de litio hasta la producción del producto final para el mercado.

“El acuerdo abre nuevas perspectivas para la cooperación a largo plazo entre Rusia y Bolivia. Para Rosatom, este es el primer proyecto extranjero de gran escala en el campo de la producción de litio, en el que las inversiones ascienden a 600 millones de dólares”, subrayó la empresa rusa, en un boletín de prensa.

El acuerdo con el Estado boliviano prevé la construcción de un complejo industrial con una capacidad de producción de 25 mil toneladas de carbonato de litio al año con la posibilidad de aumentar esas capacidades en función de los resultados de la exploración geológica.

“Compartimos el interés de la parte boliviana en la pronta puesta en marcha de la primera etapa y el inicio de la producción de productos terminados”, agrega el comunicado de prensa de la estatal rusa.

Durante la fase de competición, de febrero a mayo de 2022, Uranium One Group probó 12 toneladas de salmuera utilizando la tecnología rusa de absorción para la extracción de litio; los resultados fueron exitosos, altamente competitivos y eficientes, con una tasa de recuperación superior al 95%.

“No vamos a permitir que los temas políticos dañen la economía de las y los bolivianos. Hoy firmamos dos importantes convenios con Uranium One Group JSC de Rusia y Citic Guoan de China para la industrialización del litio en los salares de Pastos Grandes y Uyuni Norte”, escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.

Rosatom cuenta con más de 80 años de experiencia en la refinación y extracción del “oro blanco”. Hoy en día, la empresa está construyendo en Rusia una cadena tecnológica completa, desde la extracción de litio hasta las baterías y los coches eléctricos, según la nota de prensa.

La empresa rusa ya tiene presencia en Bolivia y, en el marco de la estrategia soberana del gobierno boliviano, implemento con éxito la construcción, en la ciudad de El Alto, del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) único en América Latina.

Con tecnología rusa, el CIDTN produjo los primeros radiofármacos en el complejo ciclotrón y que ya fueron entregados a las clínicas bolivianas.

El nuevo proyecto conjunto ruso-boliviano también contribuirá al desarrollo socioeconómico del país y mejorará la calidad de vida de la población de Bolivia.

Uranium One Group JSC es un grupo internacional de empresas, que forman parte de TENEX de la Corporación Estatal «Rosatom». Hoy es una de las compañías mineras de uranio más grandes del mundo con una cartera diversificada de activos internacionales en Kazajstán, Tanzania y Namibia, remarca el boletín de prensa.

Red Central-rsl

RELATED ARTICLES

Recent Comments