PANDO 9 Jun (NÓMADA NEWS).- El Ministerio de Educación entregó este viernes equipos de computación y pizarras a la Unidad Educativa “Villa Amazónica” y a los Institutos Técnicos “Bella Flor” y “Kemty”, ubicados en el departamento amazónico de Pando.
El ministro Edgar Pary entregó los equipos en un acto público que se realizó en la Dirección Departamental de Educación de Pando.
Pary dijo que, a pesar que la entrega de este tipo de equipos es tuición de las autoridades municipales y departamentales, para su despacho es un gusto este tipo de entregas que benefician a la comunidad educativa.
“Vamos a seguir atendiendo este tipo de requerimiento, pero también necesitamos que nuestros gobiernos municipales y gobernaciones sigan apoyando el equipamiento de nuestras unidades educativas e institutos, para que nuestros jóvenes y señoritas se formen para fomentar el desarrollo de su región”, subrayó al remarcar que así lo estipula el Artículo 80 de la Ley Educativa 070, “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.
Los Gobiernos Departamentales tienen la atribución de ser los “responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento a los Institutos Técnicos y Tecnológicos en su jurisdicción”, mientras los Gobiernos Municipales son los “responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción”.
El Ministro de Educación destacó el “importante crecimiento” de la población estudiantil que demanda formación en institutos técnicos en Pando y, aunque dijo que aún hay mucho que hacer, en materia de equipamiento, los resultados en la formación profesional de los jóvenes son bastante óptimos en esa región.
“Por eso este equipamiento es con cariño para nuestro departamento de Pando, para que nuestros jóvenes y señoritas se formen con calidad educativa. Nuestros institutos deben responder a las necesidades de su región, según su contexto. Nuestra educación debe responder a los desafíos de la era de la industrialización en Bolivia”, complementó, citado en un boletín de prensa.
Red Central-rsl