17.5 C
La Paz
lunes, noviembre 25, 2024
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
Escucha Radio Nómada
InicioTemáticaMuseo de la Revolución en Orinoca está cerrado y comunarios exigen su...

Museo de la Revolución en Orinoca está cerrado y comunarios exigen su reapertura

ORINOCA, ORURO, 6 jun (NÓMADA NEWS).- Con un aviso de «cerrado» y la puerta con muchas telarañas, así encontramos el ingreso al Museo de la Revolución Democrática y Cultural, situado en el pueblo originario de Orinoca, en el municipio de Andamarca, provincia Sur Carangas del departamento de Oruro, donde nació el expresidente Evo Morales, considerado el primer presidente indígena de Bolivia.

Las autoridades originarias y los comunarios exigen al Ministerio de Culturas su reapertura y que funcione nuevamente tras su cierre en 2020 en el gobierno de Jeanine Áñez.

«Queremos que se reactive otra vez, que funcione, porque hay muchas personas tanto bolivianas como extranjeras vienen a ver el museo; pero de las puertas se retornan (…) pedir al Gobierno, al Ministerio de Culturas que pueda rehabilitar nuestro museo», afirmó el Tata Mayor del pueblo de Orinoca, Alejandro Vásquez Bonifacio.

Por su parte el presidente de la Confederación Nacional de Artistas y Músicos Profesionales de Bolivia, (CONAMPROBOL), Gonzalo Choquehuanca, que apoya el pedido de los pobladores de Orinoca, dijo que ellos emitieron un pronunciamiento y una declaratoria “de estado de emergencia”, además informó que conformaron una comisión para ese efecto.

«En el Museo de la Revolución está toda la historia de los bolivianos, desde la invasión española, la lucha de los pueblos indígenas, nuestra cultura, la República de Bolivia, hoy Estado Plurinacional, y no podemos entender como una autoridad, como es la ministra de Culturas, Sabina Orellana, tenga cerrado (el museo) y no escuche el pedido del pueblo de Orinoca para que se aperture, no puede ser secreto de Estado la historia de los bolivianos», complementó.

Una de las comunarias, Inés Coria, dijo que la reapertura del museo significará una reactivación económica para su región “que es zona turística”.

«Nuestro Museo atraía mucha gente nacional y extranjera y nuestra gente preparaba los desayunos tradicionales y platos típicos de la región que ofrecían a los visitantes», complementó.

En la misma línea, la comunaria Antonia Bonifacio Mamani de Copa, dijo que «las mujeres de Orinoca quieren que se reabra el museo, porque vendíamos lo que producimos. Desde que se ha cerrado no hay ingresos para nosotras, le ruego encarecidamente a la ministra de Culturas que se abra y no esté cerrado como estos casi cuatro años», urgió.

Según datos oficiales, esa obra demandó una inversión de 49,2 millones de bolivianos y fue construida en una superficie de 10.814,65 metros cuadrados.

El museo consta de tres bloques: Inchura (Puma), Sullca (Llama), y Collana (Quirquincho), además diversos ambientes, entre ellos, un teatro al aire libre, un patio ceremonial y un templo andino.

El museo fue inaugurado el 2 de febrero de 2017, funcionó casi cuatro años y desde el 2020 hasta la fecha está cerrado y con evidente deterioro en su infraestructura.

sdq/rsl

RELATED ARTICLES

Recent Comments