LA PAZ, 1 Jun (NÓMADA NEWS).- El Ministerio de Defensa informó que en la madrugada de este jueves un grupo de presuntos contrabandistas emboscaron una patrulla militar que realizaba los controles de lucha contra el contrabando en la región fronteriza de Villazón, con un saldo de un civil muerto y tres efectivos heridos.
“Militares pertenecientes al Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) fueron emboscados por personas vinculadas al contrabando, entre las localidades de Matancillas y Cuartos a 10 minutos del municipio de Villazón, departamento de Potosí”, establece un reporte institucional, citado por la ABI.
Según esa fuente, en la emboscada participaron más de un centenar de personas, que atacaron a los militares con piedras, palos, machetes, cuchillos, dinamitas y antorchas.
Según el Ministerio de Defensa, el personal militar trató de eludir la emboscada, pero no lo lograron y debieron apelar al uso de agentes químicos para dispersar a la multitud; sin embargo, la turba los rodeó.
“Producto del incidente secuestraron a dos miembros del CEO-LCC, uno logró escapar después de varios minutos con heridas de gravedad, mientras que el otro efectivo apareció después de casi hora y media, con heridas también de gravedad”, remarca el comunicado.
El documento explica que el otro militar fue sujetado por la multitud y fue golpeado en el piso, acción en la que le arrebataron su arma de fuego y durante ese forcejeo se produjo un disparo que causó la muerte de un joven, reseña la ABI.
“Resultado de esta agresión se tiene a tres efectivos militares heridos de gravedad, con diagnósticos reservados, que fueron evacuados a hospitales cercanos”, complementa el comunicado del Ministerio de Defensa.
Explica también que ya se iniciaron las investigaciones para establecer la verdad de los hechos.
Red Central-rsl