18 C
La Paz
lunes, noviembre 25, 2024
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
Escucha Radio Nómada
InicioTemáticaMás de 14.000 maestros y futuros docentes participan en el “Conversatorio: Enfoques...

Más de 14.000 maestros y futuros docentes participan en el “Conversatorio: Enfoques de la historia y la construcción del pensamiento crítico en educación secundaria”

LA PAZ, 30 May (NÓMADA NEWS).- El Ministerio de Educación planificó el “Conversatorio: Enfoques de la historia y la construcción del pensamiento crítico en educación secundaria”, en el que participan 14.842 maestros y estudiantes de las Escuelas de Formación de Maestros (ESFMs) de todo el país, informaron fuentes institucionales.

El evento fue inaugurado este martes por el ministro de Educación, Edgar Pary que, en su discurso, se refirió a la necesidad de seguir escribiendo la historia en Bolivia, en la que también deben ser incluidos los hechos y sucesos revolucionarios de los últimos 17 años.

En esa línea, subrayó la importancia de desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de Educación Secundaria, a través del conocimiento y análisis de la historia de Bolivia, que debe ser desarrollada en aula por los maestros de las asignaturas de Ciencias Sociales, Historia y Literatura.

A su juicio, la actividad formativa es “promover un espacio de diálogo y debate en torno a los enfoques a través de los cuales se puede abordar la historia en el ámbito de la educación secundaria, en un contexto pedagógico de desarrollo de capacidades de pensamiento y conciencia crítica”.

Por su parte, el coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional, Waldo Marca Barrientos, remarcó las consideraciones de varios historiadores bolivianos que, en su momento, reflexionaron sobre la necesidad de “reescribir algunas facetas de nuestra historia”.

“La historia es parte de los contenidos del Área de Ciencias Sociales, su valor no se reduce solamente a una memoria que nos recuerda hechos y personajes importantes, expuso Marca, a tiempo de enfatizar en que es un error muy frecuente en la práctica educativa estudiar la historia como una sucesión de hechos y personajes que destacaron en la historia. “Esta mirada conduce comúnmente a reducir el estudio de la historia a memorizar y repetir los hechos y la vida de personajes”, puntualizó, citado en un boletín de prensa.

En el inicio del evento se planteó a los participantes dos problemáticas sobre esa temática: ¿Podemos, a través de la historia, desarrollar el pensamiento crítico, superando lo memorístico y repetitivo? Y ¿Cuántos enfoques y didácticas existen para estudiar la historia?.

Red Central-rsl

RELATED ARTICLES

Recent Comments