LA PAZ, 24 May (NÓMADA NEWS).- La embajada de la República del Ecuador conmemoró este miércoles en La Paz 201 años de su independencia, que se consolidó con la batalla de Pichincha.
«Hoy celebramos 24 de mayo los 201 años de la Batalla de Pichincha, con la cual celebramos la independencia del yugo español y gracias al Mariscal Antonio de Sucre hemos obtenido la libertad, por eso este homenaje al Mariscal en su plaza (en La Paz) conjuntamente con las Fuerzas Armadas Bolivianas», dijo la embajadora del Ecuador en Bolivia, Miriam Esparza.
También rememoró el Día de las Fuerzas Armadas de Ecuador que -dijo- luchan por la libertad de su país.
Además, destacó la hermandad con Bolivia en una relación diplomática de 110 años, tomando en cuenta “que les une una misma historia, cultura y ser países andinos”.
La batalla de Pichincha se combatió en las faldas del volcán del mismo nombre, donde la tropa comandada por el general Antonio José de Sucre derrotó al ejército realista encabezado por Melchor Aymerich.
Después de esa batalla, el 25 de mayo de 1822, Antonio José de Sucre logró entrar a Quito, donde declaró la victoria sobre los españoles, como resultado de una serie de campañas independentistas lideradas por Simón Bolívar con el objetivo de liberar a Latinoamérica de la corona española y formar un Estado único en esa región.
La celebración de la Independencia de Ecuador y de la Batalla de Pichincha se realizó este miércoles en la Plaza del Estudiante, situada en la sede de Gobierno de Bolivia, con representantes de la delegación diplomática de Ecuador y una representación de las Fuerzas Armadas de Bolivia, acto en el que se entregaron ofrendas florales al pie del monumento del Mariscal Antonio José de Sucre.
sd/rsl