LA PAZ, 18 May (NÓMADA NEWS).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) colocará tarjetas RFID-Identificación por Radio Frecuencia para controlar el viaje de las cisternas y un colorante a la gasolina para establecer su procedencia y destino, mezcla que no tendrá ningún efecto en la calidad del combustible, ni en el rendimiento de los motorizados, informaron este jueves fuentes institucionales.
Ambas acciones, previa reglamentación a cargo de la ANH, contribuirán a la lucha contra el contrabando de combustibles, establece un boletín de prensa.
“Como YPFB nosotros también vamos a coadyuvar (en la lucha contra el contrabando de combustibles), vamos a poner colorante al combustible para saber dónde está yendo y saber de qué estación de servicio salió, entonces es un trabajo (el control) que harán las Fuerzas Armadas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. En YPFB vamos a trabajar para que esto sea un éxito”, explicó el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen.
El ejecutivo de la estatal petrolera dijo que adicionalmente se instalarán, en las seis plantas de almacenaje de las fronteras, la tecnología denominada RFID-Identificación por Radio Frecuencia, que estará enlazada al sistema B-SISA.
“Permitirá controlar en tiempo real todos los despachos de las cisternas desde la planta hasta las estaciones de servicio o planta de destino, así tener la trazabilidad de la logística de las cisternas”, complementó.
Dijo que la decisión de la estatal petrolera de incluir un colorante a la gasolina y la instalación de equipos RFID, es una medida que se sumará a la lucha contra el contrabando de combustibles, luego de la aprobación de los decretos supremos 4910 y 4911.
Según la Gerencia de Comercialización de YPFB, preliminarmente que se colocará un gramo de colorante cada cien litros y un kilogramo cada cien mil litros de gasolina; será de color rojizo y estará sujeto al reglamento que apruebe la ANH.
Reiteró que ese colorante no tendrá ningún efecto en la calidad del combustible ni tampoco en el rendimiento de los motores de los vehículos.
“Se trata de un aditivo que le dará color al combustible, de ninguna manera afectará al rendimiento de los motores. Será aplicado en las plantas de YPFB y se distribuirá a las estaciones de servicio de las ciudades fronterizas y áreas de riesgo”, puntualizó Félix Abraham Cruz, gerente de Comercialización de la estatal petrolera.
Explicó que el Sistema de Identificación de Radiofrecuencia será instalado en las seis plantas de almacenaje de hidrocarburos líquidos fronterizos de YPFB: en Cobija, Guayaramerín, Puerto Suarez, Yacuiba, Bermejo y Villazón.
Ese sistema leerá las tarjetas RFID que estarán instaladas en las cisternas que transportan el combustible, permitirá comunicar remotamente, en tiempo real, el ingreso y salida de los camiones distribuidores de gasolina, con el fin de controlar la logística y lograr una “trazabilidad” de su viaje.
Red Central-rsl