LA PAZ, 13 May (NÓMADA NEWS).- Los ahorristas del Banco Fassil podrán retirar sus fondos desde el 22 de mayo, informaron fuentes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) e informaron que nueve entidades bancarias se adjudicaron la cartera de esa entidad intervenida, por sospechas de malos manejos y por riesgo de quiebra.
El director de la Asfi, Reynaldo Yujra, informó en conferencia de prensa que las entidades financieras que ganaron la compulsa por la cartera y cuentas de ahorros del Banco Fassil son los bancos Bisa, de Crédito, Económico, Fie, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario.
“Este resultado final del proceso de solución permite que los ahorristas de Banco Fassil puedan tener acceso a sus recursos a partir de esta transferencia de depósitos y de créditos que se está realizando. En consecuencia, tanto los ahorristas como los prestatarios de Banco Fassil ahora van a poder acceder a continuar con sus operaciones a través de estas entidades”, refrendó citado por la ABI.
Informó que la ASFI y el Banco Central de Bolivia (BCB) trabajaron para proveer de liquidez a las entidades bancarias que se hicieron cargo de las obligaciones de la entidad intervenido.
“De esa manera, a través de este proceso de compulsa, el Gobierno nacional, a través de sus instituciones ASFI, Banco Central, (hace que los ahorristas puedan) acceder a sus recursos y normalizar sus actividades financieras”, refrendó.
Por otra parte, el Director de la Asfi explicó que en el caso de los activos y pasivos de Fassil, serán parte de un proceso de administración con un fideicomiso, para cumplir con las obligaciones con sus clientes a través de un administrador.
De ese modo, reiteró que el 22 de mayo concluirá la migración de la base de datos de Banco Fassil a las entidades que ganaron la compulsa y, por tanto, los ahorristas podrán acceder a sus dineros y los prestatarios pagar sus créditos en las nuevas entidades que se les asignó.
Red Central-rsl