COCHABAMBA, 11 May (NÓMADA NEWS).- La Aduana nacional informó este jueves que en cinco días decomisó más de 234.000 bolivianos en bebidas alcohólicas de contrabando, entre ellas, cerveza, energizantes, tequila, ron, whisky y otros licores de procedencia argentina que pesaron más de 20 toneladas.
Las bebidas fueron decomisadas en tres operativos entre el 1 y 5 de mayo, precisaron fuentes institucionales.
“Estas 20 toneladas de bebidas alcohólicas, valoradas en más de 234.000 bolivianos, fueron comisadas en tres operativos de intervención realizados en los primeros cinco días del presente mes, dirigidos por técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA)”, explicó el Gerente Regional de Cochabamba, Hugo Domínguez.
Dijo que los operativos se realizaron después de un trabajo de inteligencia con efectivos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), que implementaron un operativo nocturno en la comunidad Melga, donde se detectó e intervino un camión de alto tonelaje cargado con cerveza y energizantes de procedencia argentina.
Al identificar que esa mercancía no contaba con documentos de importación legal, ni los timbres de control correspondientes; se ordenó el decomiso, momento en el conductor del motorizado se dio a la fuga, abandonando más de 19 toneladas de bebidas alcohólicas, que fueron valuadas en aproximadamente 200.000 bolivianos.
Asimismo, dijo que se realizaron otros dos operativos en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) de Suticollo, donde los técnicos intervinieron dos unidades de transporte de pasajeros, que escondían 49 cajas tequila, ron y whisky, entre otros licores de procedencia extranjera, que fueron valuados en más de 34.000 bolivianos.
Las bebidas fueron decomisadas porque no se estableció con certeza su origen, extracción, elaboración, manipulación o almacenaje y porque no tenían certificados del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), ni timbres de control fiscal, que garanticen que ese tipo mercancía no este adulterada.
Red Central-rsl