Santa Cruz, 7 May (NÓMADA NEWS).- El militar Gary Prado Salmón que capturó en 1967 al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, que lideraba un grupo guerrillero en Bolivia falleció a los 84 años en la ciudad de Santa Cruz, informó su hijo Gary Prado Arauz.
“El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral. Div SP Gary Augusto Prado Salmón Se fue acompañado de su esposa e hijos Nos deja un legado de amor honradez y temple Fue una persona extraordinaria. Gracias a quienes nos apoyaron en este tiempo de su agonía. Dios los bendiga”, escribió su hijo en sus redes sociales.
La historia recuerda que Gary Prado Salmón, el 8 de octubre de 1967, cuando tenía el grado de capitán, comandó un operativo en la Quebrada del Churo, cercana a la población de La Higuera, que terminó con la captura del Che Guevara y sus pocos hombres.
Guevara había llegado a Bolivia, después de la Revolución Cubana de 1959, con el afán de implementar una revolución continental, pero fracasó por falta de apoyo nacional e internacional.
El guerrillero fue capturado con vida, pero el 9 de octubre de 1967, el sargento Mario Terán lo fusiló, se dice que, por órdenes de la CIA estadounidense, y su cuerpo fue trasladado a la población de Vallegrande, donde el cuerpo fue colocado en un lavadero del hospital local y fotografiado.
Red Central-rsl