LA PAZ, 25 abr (NÓMADA NEWS).- El movimiento de juristas independientes que inició el pasado 25 de enero una campaña para recolectar millón y medio de firmas para impulsar la reforma judicial no logró su propósito en el plazo establecido, informaron este martes en conferencia de prensa.
“Hemos logrado la adhesión de 833.115 personas a la propuesta ciudadana”, explicó José Antonio Rivera en una conferencia de prensa que se realizó en el hotel Torino de La Paz.
“Ha sido una tarea heroica, que se ha tenido que enfrentar. Pese al temor, al miedo al amedrentamiento y las precarias condiciones de trabajo voluntario se ha logrado avanzar por un camino que hoy está plenamente abierto”, remarcó por su parte Juan del Granado, uno de los principales impulsores de la cruzada.
A su juicio, es una victoria de la esperanza, y agradeció a los voluntarios que se involucraron en la campaña en todos los departamentos del país.
“No estamos para lamentar sino para vislumbrar a partir de esta multitud de voluntarios, de hombre y mujeres que firmaron, para decirles que el camino está abierto. No hay plazo para luchar por una justicia verdadera”, puntualizó.
Subrayó que fue una tarea compleja enfrentar las dificultades que -dijo- surgieron desde los cuatro órganos del Estado, sobre todo del Tribunal Supremo Electoral que para dilatar los resultados que se necesitaban, pidió transcribir digitalmente los libros de registro.
La reforma judicial que pretendía el grupo de juristas tiene que ver sobre todo con cambiar la preselección y elección de los magistrados, que en se realiza en la Asamblea Legislativa Plurinacional y posteriormente por voto popular.
La relación de firmas registradas por departamento es: Santa Cruz – 304.990, Cochabamba – 204.269, La Paz – 163.942, Tarija – 50.693, Potosí – 29.012, Chuquisaca – 28.763, Beni – 25.928, Oruro – 24.184 y Pando – 1.334
Red Central-rsl