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YPFB: Estudio de la UMSA respalda dosificación de etanol en la gasolina

SANTA CRUZ, 20 Abr (NÓMADA NEWS).- Un estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica de la UMSA estableció que la dosificación de etanol no afecta a la calidad de la gasolina ni al rendimiento de los motorizados, informó este jueves el vicepresidente Nacional de Operaciones (VPNO), de YPFB, Luciano Montellano.

Recordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos expende ese combustible desde 2018.

“Es un estudio técnico, especializado, científico que se ha elaborado con una muestra de un parque automotor muy importante. Es la base de cualquier determinación normativa y comercial que YPFB va tomar en el futuro a mediano plazo. Existen en consecuencia una garantía, de parte de YPFB, de que esta mezcla es favorable para los motores, no estamos mezclando gasolina con agua, sino con otro combustible que cumple la especificación técnica exigida por los fabricantes de vehículos a nivel nacional e internacional”, puntualizó, citado en un boletín de prensa.

En una rueda de prensa que ofreció en Santa Cruz, afirmó que la dosificación actual permite generar un rendimiento óptimo de los motores que -dijo- permite emisiones de gases de combustión que establece la norma.

“La práctica de utilizar etanol anhidro en la gasolina que se utiliza comercialmente es una acción que se desarrolla en muchos países del mundo, es el caso de Brasil, Argentina que tienen mezclas entre un 10% y 12%, como el caso del Perú 7,8%”.

Recordó que el Decreto Supremo 3672 determina que los combustibles que se vendan en el país con contenido de etanol anhidro tendrán una proporción volumétrica de hasta 12%.

Así mismo, dijo que, en noviembre de 2018, se inició la comercialización de la Gasolina Súper Etanol 92, con la dosificación correspondiente que, a la fecha, se mantiene vigente.

La investigación de la UMSA titulada: “Estudio y análisis de la influencia del uso de etanol en biocombustibles” fue realizada por el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y estableció que no causa daño en la vida útil del motor y que mejora el rendimiento de los vehículos.

La investigación -dirigida por el ingeniero mecánico Jaime Sánchez Guzmán- probó mezclas hasta con 25% de etanol anhidro en motorizados que no presentaron ningún problema en su rendimiento. El estudio data del 30 de marzo de este año, remarca el boletín de prensa.

Red Central-rsl

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