SANTA CRUZ, 15 Abr (NÓMADA NEWS).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó la importancia de que las instituciones del Estado garanticen el ejercicio del derecho a la identidad, en el lanzamiento del programa “Mi Primer Certificado”, implementado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante el Servicio de Registro Cívico (SERECI).
“Es importante materializar el derecho a la identidad porque es la base para el ejercicio de los otros derechos”, aseguró Callisaya, en la inauguración de esa actividad, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el coliseo del Distrito 6, barrio Coca Cola.
“Mi Primer Certificado” proyecta la entrega de certificados de nacimiento para menores de 12 años, mediante la instalación de puntos masivos de registro, además del despliegue de brigadas.
Esos puntos de registro masivo también se instalaron en los Distritos 6 y 8, además de las oficinas centrales del SERECI en Santa Cruz, recintos que el Defensor del Pueblo visitó para observar el desarrollo de la campaña.
Callisaya aseguró que ese tipo de actividades son “de suma importancia” porque, mediante la “acción coordinada de las instituciones se tiene como resultado este tipo de acciones en las que se beneficiarán niñas y niños”.
El Defensor del Pueblo puso a disposición del TSE y el SERECI sus medios y su colaboración para replicar esta experiencia en los nueve departamentos del país y lograr que más niñas y niños, menores de 12 años, obtengan su certificado de nacimiento, y que se extienda a otros sectores de la población como las personas privadas de libertad y de poblaciones pertenecientes a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos.
Red Central-rsl