SUCRE, 31 Mar (NÓMADA NEWS).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, presentó este viernes el informe de Rendición Pública de Cuentas Inicial – 2023, en el que destacó los avances logrados y los objetivos trazados por esta institución hacia la consolidación de la transformación del Ministerio Público en Bolivia.
“El Ministerio Público, consciente de su mandato constitucional, ha desarrollado y está proyectando acciones y tareas, plenamente comprometido con lograr la transformación en el sistema de justicia penal, contar con una fortalecida gestión pública institucional, la modernidad tecnológica, habiendo avanzado a pasos agigantados en la implementación del expediente electrónico y la interoperabilidad de los sistemas, en procura de lograr cada vez mayor acceso a la justicia penal, para brindar una atención de calidad a la víctima y a la comunidad en su conjunto, aplicado los principios de transparencia y celeridad”, remarcó en su informe que se presentó en la modalidad virtual.
Explicó que el trabajo del Ministerio Público está centrado en las Líneas Estratégicas 2019-2024 y dijo que entre los principales cambios está la creación de las Fiscalías Especializadas y Unidades Fiscales, así como la conciliación y litigación, aspectos que -dijo- permitieron que los Fiscales de Materia desarrollen competencias en investigación estratégica, litigación o aplicación efectiva de salidas alternativas.
Subrayó que otro de los grandes logros es el desarrollo de un propio y moderno sistema tecnológico, “Justicia Libre”, que consideró se encuentra a la vanguardia del sistema de justicia penal en Bolivia y es, además, un referente en la región.
Por lo que dijo que esa herramienta tecnológica se puso a disposición de la Asociación Ibero Americana de Ministerio Públicos y remarcó que el Sistema JL fue registrado en el SENAPI con todos los derechos de autor a favor del Ministerio Público.
“Esta modernidad tecnológica coadyuva a una efectiva persecución penal, y que la misma sea estratégica e inteligente, mediante sistemas informáticos expertos para la gestión de análisis criminal en el Ecosistema Informático JL.2 y utilizar la interoperabilidad al 100% en toda la cadena de atención”, complementó, citado en un boletín de prensa.
Así mismo, explicó que el Ministerio Público encara desde la gestión 2020, de manera ininterrumpida, el Proceso de Institucionalización de Fiscales de Materia y remarcó que durante esta gestión se desarrollará el Tercer Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal, para lo cual informó que se emitió la Convocatoria para el inicio del cuarto programa, a cuya conclusión, se espera contar con 230 nuevos fiscales de carrera, debidamente formados y especializados.
“La institucionalización también se centrará en el personal del instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la Escuela de Fiscales del Estado, personal administrativo y de apoyo”, complementó.
El Fiscal General del Estado dijo también que, en el área de Régimen Disciplinario y Transparencia Institucional, se implementó el Sistema Informático (JL Disciplinario), que permite que todo proceso se realice en línea; la modernización se complementará con la certificación de antecedentes y su tramitación será en ambientes 100% electrónicos, subrayó.
Informó que una de las principales metas para la gestión 2023, es implementar la Evaluación del Desempeño de los Fiscales de Materia Institucionalizados, además de la inspección a las Fiscalías Departamentales del país.
A su juicio, la mejora institucional continua, se centra también en el fortalecimiento permanente del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), con múltiples acciones, como los procesos de capacitación integral en pediatría forense, la implementación plena del Sistema Informático “JL IDIF”, el inicio del proceso de institucionalización de los servidores públicos del IDIF, entre otros.
Lanchipa remarcó los objetivos trazados en cada una de las Fiscalías Especializadas, proyectando acciones para la mejora en la persecución penal estratégica e inteligente.
En el ámbito administrativo, informó sobre el presupuesto asignado para la gestión 2023, señalando que los recursos propios están siendo destinados para proyectos de construcción, mejoramiento y refacción de infraestructuras, en diferentes Fiscalías del país.
Afirmó que, desde la Fiscalía General del Estado, se cumplen gestiones ante el Gobierno Nacional y la Unidad de Proyectos Especiales, para concretar el financiamiento económico que permitirá la construcción de un nuevo y moderno edificio para la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, cuya anterior infraestructura fue “objeto de un alevoso ataque, el pasado 28 de diciembre de 2022”.
La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023, contó con la participación de autoridades nacionales de los Órganos Ejecutivo, Judicial, Legislativo y Electoral, autoridades departamentales y municipales, de la Policía Boliviana, de las organizaciones sociales, Indígena, originaria, campesinas, de representantes de instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, sociedad civil y servidores del Ministerio Público, que participaron a través de la plataforma de vídeo conferencia (Zoom), Facebook Live y la página web institucional del Ministerio Público.
Red Central-rsl