LA PAZ, 28 Mar (NÓMADA NEWS).- El Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya, y el Director Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, activaron hoy el formulario digital para el relevamiento de datos sobre las condiciones de 3.968 unidades educativas fiscales, de un total de 4.372 que funcionan en este departamento, informaron fuentes institucionales.
El formulario funciona en la plataforma “Google Forms” y será llenado por los directores de las unidades educativas puntualizando las condiciones de infraestructura, los servicios básicos y las instalaciones eléctricas; material, mobiliario, salas de computación y tecnología, y atención a las necesidades de personas con discapacidad, entre otros.
“Desde septiembre se hizo un acercamiento con las Dirección Departamental de Educación con la finalidad de realizar este relevamiento de información y conocer, aquello que empíricamente nosotros sabemos. (La información) Tenemos que sistematizarla, tenemos que ordenarla para luego realizar una incidencia respecto de las autoridades competentes que están encargadas de garantizar la infraestructura y dar condiciones a los estudiantes y que estos puedan pasar clases adecuadamente”, explicó el Defensor del Pueblo, citado en un boletín de prensa.
Según lo convenido, la Dirección Departamental, instruirá a todos los directores de las unidades educativas a llenar el formulario que captará la información sobre la infraestructura.
“Funcionan 4.372 unidades educativas en el departamento de La Paz, de las cuales, 3.968 son fiscales y nosotros vamos a incidir en las autoridades educativas de La Paz”, remarcó.
Por su parte, el Director Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, coincidió con El Defensor del Pueblo en la importancia del diagnóstico porque, a su juicio, visibilizará las necesidades que tienen las unidades educativas y no son atendidas por los gobiernos municipales de La Paz.
“A pesar de los pocos recursos los directores han tratado de responder. Aquí en La Paz, la alcaldía no dio apoyo y por eso las juntas escolares han hecho aportes para mejorar más unidades educativas. Ese tipo de trabajos hacen los padres de familia y seguro con esto (el diagnóstico), en adelante, veremos los resultados”, complementó.
Los directores de los establecimientos remitirán los formularios a la Dirección Departamental de Educación para que, posteriormente, la Defensoría del Pueblo evalúe la situación de las unidades educativas.
Red Central-rsl