LA PAZ, 25 Mar (NÓMADA NEWS).- El presidente boliviano, Luis Arce Catacora, convocó este sábado en la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, a retomar los principios del multilateralismo para desechar el orden internacional e incorporar el principio de la multipolaridad.
“El mundo ya no necesita hegemonía de ninguna naturaleza, sino relaciones de complementariedad, colaboración y cooperación en vez de relaciones de dominio y subordinación”, remarcó en su discurso en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.
“De ninguno de los problemas que amenazan hoy a la humanidad podremos salvarnos solos; nos necesitamos en esfuerzo común: debemos retomar los principios del multilateralismo para desechar el orden internacional injusto que solo ha generado crisis, inestabilidad, turbulencia e incertidumbre en nuestros Pueblos y junto al principio del multilateralismo debemos incorporar el principio de la multipolaridad”, complementó, citado en un boletín de prensa.
Afirmó que, para alcanzar una recuperación eficaz y sostenible, se debe intensificar la cooperación al desarrollo entre los países Iberoamericanos a través de instrumentos que promuevan la horizontalidad, la cooperación sur-sur y la triangular, porque “las circunstancias así lo exigen”.
Especificó que la cooperación debe ser oficial, que se adapte a los retos actuales, considerando las necesidades, capacidades y potencialidades reales de cada país y, considere, los desafíos y transiciones a las que la economía mundial se ve impulsada, como la transición energética, la transición ecológica o la transición digital.
“En ese sentido convocamos a todos y todas a releer nuestra relación como países iberoamericanos y plantear nuestras formas de relacionamiento en medio de un contexto global cada vez más desafiante”, insistió.
El Presidente boliviano remarcó que las potencialidades de la comunidad son valiosas y dijo que es un deber aprovecharlas para continuar dialogando y construyendo, de manera conjunta, las oportunidades que permitan continuar creciendo a cada uno de los países miembros.
Arce agradeció el trabajo de la Secretaría Pro Tempore, de la Secretaría General y felicitó a la República de Ecuador, que presidirá la próxima Cumbre Iberoamericana.
Red Central-rsl