SANTA CRUZ, 7 Mar (NÓMADA NEWS).- La Aduana Nacional informó que en los dos primeros meses de este año decomisó 55 vehículos indocumentados en el departamento de Santa Cruz que circulaban con placas “clonadas” o suplantadas (vehículo nuevo con placa antigua) que están valorados en más de 7 millones de bolivianos.
El gerente regional de la Aduana de Santa Cruz, José Luis Mollinedo, informó que la mayoría de las placas que usaban ilegalmente esos vehículos fueron otorgadas en su mayoría en La Paz y Oruro.
Explicó que los vehículos fueron decomisados en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) Abapó, Montero y en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y precisó que “el 70% de esos motorizados fueron comisados en calles ubicadas alrededor de la urbe y el 30% en localidades”.
Precisó que, del total de los vehículos observados, 52 son vagonetas, dos camionetas y un Jeep, los cuales, provenían de Chile, Brasil y Argentina, en algunos casos con documentos clonados; sin embargo, el personal aduanero verificó los datos en el sistema a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la Aduana Nacional, identificando irregularidades en el número de chasis y el Registro Único de Administraciones Tributarias (RUAT).
“El 90% poseía placa clonada y los conductores estaban conscientes del ilícito, por tanto, todos entregaron las llaves de contacto, después de retirar sus pertenecías del interior del motorizado”, complementó, citado en un boletín de prensa.
Añadió que la antigüedad, de las placas de control, datan de 1994 al 2021, es decir, exceden los 29 años y por norma, los vehículos que ingresen a Bolivia no deben pasar de un año de antigüedad.
Red Central-rsl