LA PAZ, 5 Mar (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora afirmó este domingo que el litio será el nuevo eje económico que impulsará el desarrollo y el crecimiento económico Bolivia tomando en cuenta que generará 42 empresas y tendrá un efecto multiplicador en la economía y otros sectores del país.
“El litio va a ser para Bolivia el nuevo eje económico para el desarrollo y el crecimiento económico, va a generar más de 42 industrias en Bolivia relacionadas con el litio, pero va a tener un efecto multiplicador, sin duda, en la economía nacional y en otros sectores”, remarcó en una entrevista con la cadena de televisión Telesur, destacada por la ABI.
Arce explicó que el Estado boliviano participará en toda la cadena de explotación, industrialización, comercialización y las ganancias, al puntualizar que se planeó un modelo de explotación soberano, de acuerdo al convenio firmado entre Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC, para explotar e industrializar las enormes reservas de litio en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).
“Hoy somos la primera reserva mundial del litio y ya hemos hecho un acuerdo con una empresa China, número uno del mundo en la producción de baterías, para que haga toda la cadena productiva, desde la explotación, industrialización y comercialización. Pero nosotros, como manda la Constitución Política del Estado, vamos a hacer la parte de la minería y luego la parte de la industria ingresa esta empresa hasta la comercialización”, refrendó.
El Primer Mandatario recordó que en 2005 diseñó, junto a una universidad pública, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que establece el aprovechamiento de los recursos naturales para beneficio de todos los bolivianos, la apropiación del excedente económico; “es un modelo redistribuidor de la riqueza e impulsa la reducción de la pobreza”, complementó.
El Jefe de Estado parafraseó al extinto líder del Partido Socialista 1 (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz, al recordar que “la historia de Bolivia es el saqueo de sus recursos naturales”.
Por esa razón, dijo que Bolivia tiene su propio modelo económico, que impulsó la nacionalización de sus recursos naturales como los hidrocarburos e impulsa su industrialización.
El presidente boliviano se encuentra en Venezuela participando en el “Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Cmte. Hugo Chávez en el Siglo XXI”, para recordar los 10 años del deceso y de legado del expresidente venezolano.
Red Central-rsl