Debido al freno que realiza el Senado de Brasil desde hace años, Lula intentará destrabar en el corto plazo el ingreso de Bolivia al Mercosur
LA PAZ. 3 Mar (NÓMADA NEWS), Tomado de BAE Negocios de Argentina.- Con el objetivo de limar las diferencias existentes, el presidente de Brasil, Lula da Silva, prometió al Mercosur que intentará destrabar el ingreso de Bolivia al bloque sudamericano.
Así lo afirmaron fuentes diplomáticas a BAE Negocios, debido al hecho de que el Senado brasileño “planchó” el expediente que contiene la adhesión de Bolivia en el Mercosur. “Lula va a ser todo lo posible para que se dé el ingreso desde el Senado”, afirmaron las fuentes.
Por su parte, Argentina, Paraguay y Uruguay ayudarán “en la medida que se requiera, porque claramente el tema está frenado en Brasil”. En la era del ex presidente Jair Bolsonaro, no existió interés en el tema pero con la llegada de Lula, se generó un clima diferente para ampliar el bloque.
Fuentes diplomáticas aseguraron que “esto se va a destrabar con Lula presidente”, ya que “con Bolsonaro no era esperable que cambie la postura”. “Varias veces se pidió a Brasil que defina la situación en el Congreso, pero Bolsonaro nunca mostró interés”, agregaron.
Relaciones internacionales
“El presidente Lula se comprometió a acelerar la integración de Bolivia al Mercosur, que resulta muy importante para las relaciones internacionales, con Europa, con China”, afirmaron. En los otros tres países miembros del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay) tal afiliación, de Bolivia, fue aprobada por los respectivos parlamentos.
Asimismo, la entrada de Bolivia al Mercosur resulta vital porque facilitaría el contacto con todo el conjunto de la Comunidad Andina (CAN), de la que también Bolivia es miembro. “Bolivia tiene un elemento estratégico que es el gas que, sumado a los recursos naturales de todos los países del Mercosur, lo transforma en un bloque de altísimas chances de fuerte crecimiento”, indicaron fuentes diplomáticas.
Por su parte, la CAN es la alianza económica de la que forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que conforma la cordillera de los Andes. Actualmente se debate la integración de Argentina y el retorno de Chile. Bolivia es el único país de América del Sur que participa de los tres grandes ecosistemas: Amazonia, Plata y Andina.