SUCRE, 22 Feb (NÓMADA NEWS).- El Gobierno anunció tres nuevas acciones de lucha contra el dengue en Santa Cruz: la asignación de 159 nuevos ítems de profesionales en Salud, la instalación de 202 camas adicionales en el marco del Plan Conjunto de Respuesta Hospitalaria y la implementación de un hospital móvil para atención directa a la población.
“Hemos estado trabajando durante el feriado en la coordinación de acciones que nos van a permitir asignar 159 ítems para la atención de la contingencia del dengue, habilitar 202 nuevas camas y además habilitar un hospital móvil, con más de 40 camas que van a permitir atender a los pacientes”, explicó, citado en un boletín de prensa.
El Ministro de Salud lamentó las declaraciones de algunos dirigentes de los médicos al asegurar que “con direccionamientos políticos” intentan desacreditar las acciones que lleva adelante el despacho a su cargo, en coordinación con la Gobernación, con el municipio de Santa Cruz, con las universidades públicas y privadas, para combatir esa enfermedad que – reiteró- que como principal acción debe centrarse en la eliminación de los mosquitos transmisores del dengue.
A su juicio, no se puede aseverar que en los últimos siete años no se ha asignado un ítem para el sector salud porque “es faltar a la verdad” al recordar que en los últimos dos años se han asignado a Santa Cruz más de “800 ítems de profesionales, en coordinación con hospitales, centros de salud y municipios de ese departamento”, por lo que retó a los dirigentes que se cercioren con la Asociación de Municipios de Santa Cruz y se enteren de que sí se ha entregado ítems.
“Y si tal vez los dirigentes se refieren a que en 7 años no se ha dado ítems a esos dirigentes para que ellos puedan hacer política con los mismos, tal vez tengan razón en ello, no lo hemos hecho en 2021 o 2022 y no lo vamos a hacer, no vamos a otorgar ítems como antes se hacía”, refrendó.
Por otra parte, anunció que en las próximas horas se presentará el Plan Conjunto de Respuesta Hospitalaria Contra el Dengue en Santa Cruz, al que se sumarán las carreras de medicina y enfermería de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRAM) y de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP)m, que apoyarán con 1.356 estudiantes de último año académico.
Con relación al hospital de Montero, el ministro de Salud dijo que se encuentra “en pleno funcionamiento” y remarcó que atiende pacientes desde hace mucho tiempo al asegurar que lo único que falta es su inauguración, asimismo anunció que “en las siguientes semanas” se ampliará más servicios.
“Confiamos en que nuestro sistema de salud va a responder a las necesidades que tiene la población cruceña”, complementó.
Red Central-rsl