SANTA CRUZ, 13 Feb (NÓMADA NEWS).- La denominada “minga”, unidos contra el dengue, tuvo resultados positivos tomando en cuenta que se eliminaron 953.375 criaderos del mosquito transmisor de esa enfermedad, que golpea a esta región oriental del país, en una cruzada que involucró al Gobierno central, a la Gobernación y a la Alcaldía, informaron fuentes institucionales.
La cruzada, que se inició en las primeras horas de ayer, domingo, y concluyó 12 horas después, movilizó al menos a 10.000 personas, distribuidas en 3.462 brigadas compuestas por personal de salud, efectivos militares y policiales, funcionarios de la Gobernación y de la Alcaldía, para abarcar los 12 distritos de esa ciudad oriental.
“Lo más importante es que se han detectado 557 pacientes sospechosos (de haber contraído la enfermedad) y recibieron el tratamiento correspondiente. 15 personas fueron derivadas a centros de salud por la gravedad de su situación”, informó el presidente Luis Arce Catacora en una conferencia de prensa, al cierre de la campaña, en la que compareció junto a los ministros de Salud, Jeyson Auza; de Gobierno, Eduardo Del Castillo y de la Presidencia, María Nela Prada; además de autoridades de esa región.
“Los datos facilitados al 60% de la evaluación de la jornada son alentadores, nos sentimos muy contentos y felices que el trabajo conjunto de la gobernación, municipio y Gobierno nacional haya alcanzado estos resultados”, complementó el Jefe de Estado, citado en un boletín de prensa.
El Primer Mandatario saludó la participación de los ciudadanos que -dijo- entendieron que es importante trabajar “de manera conjunta” para detener la escalada de esa enfermedad, sobre todo en Santa Cruz y anunció campañas similares en otros departamentos afectados por el dengue.
“Con esta gran cruzada por la salud y la vida del pueblo cruceño, llegamos a todos los distritos de la capital oriental, apoyados con volquetas, camiones y retroexcavadoras. Vamos a eliminar criaderos, limpiar, fumigar y detectar casos sospechosos para tratarlos inmediatamente”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Red Central-rsl