LA PAZ, 25 Ene (NÓMADA NEWS).- La Aduana nacional informó que en tres operativos de control que se realizaron en Achica Arriba y en la zona Villa Bolívar D de El Alto, decomisaron 16 toneladas de cigarrillos paraguayos; más de seis toneladas de ropa usada, que ingresaron por Chile, y 2.100 pares de calzados procedentes de China, mercadería equivalente a casi un millón de bolivianos, que pretendía ingresar a la ciudad de La Paz sin documentos de importación.
El Gerente Regional, Antonio Claudio Martínez, explicó que se desplazaron a 18 técnicos aduaneros; que fueron colaborados por efectivos de la Policía Nacional.
Precisó que el primer caso, se registró en el Puesto de Control de Achica Arriba, cuando un camión fue detenido y se constató que transportaba 16 toneladas de cigarrillos de industria paraguaya, sin documentos que justifiquen esa importación, por tanto, el vehículo fue trasladado a un Recinto Aduanero.
Dijo que el segundo caso se registró el 18 de enero, después de una denuncia anónima a la línea gratuita 800-10-6262, que alertó sobre un camión que transportaba mercancía ilegal. Tras horas de seguimiento al motorizado, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) halló 2.100 pares de calzados y prendas nuevas sin documentos de respaldo; minutos después el conductor entregó las llaves del camión para que los funcionarios procedan de acuerdo a la norma vigente.
Dos días después, el 20 de enero, un camión fue detenido con 164 fardos de ropa usada procedentes de Chile, cuando transitaba por la Zona Villa Bolívar D de la ciudad de El Alto.
«Esta mercancía será dispuesta conforme a norma, porque los cigarrillos, al ser prohibidos, deben ser destruidos de forma ecológica (cortados) y la ropa usada será inutilizada para convertirla en materia prima para otras industrias», explicó el Gerente Regional de la Aduana, citado en un boletín de prensa.
Red Central-rsl