LA PAZ. 18 Ene (NÓMADA NEWS).- El Gobierno boliviano confirmó que el megayacimiento de plata descubierto en el municipio de Tacobamba, en el departamento andino de Potosí, tiene al menos 171 millones de onzas lo que le da una vida útil de 14 años.
Según las proyecciones ese yacimiento podría convertirse en la mina más grande del mundo y fue explorada por la canadiense Alcira de la New Pacific Metals Corp que explotará esa cantera.
El viceministro de Política Minera, Wilson Medrano, explicó que es un yacimiento que se explotará a “cielo abierto” y explicó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se encargará de asignar las áreas de trabajo a la empresa canadiense.
El mega yacimiento se encuentra a 46 kilómetros de la ciudad de Potosí, donde se encuentra el denominado Cerro Rico, legendario yacimiento descubierto en 1540 y del que se explotaron inmensas cantidades de plata en la época de la colonia.
Según fuentes de la empresa canadiense, el proyecto fue denominado Silver Sand (arena de plata) y puede constituirse en una de las más grandes del mundo superando a la mina San Cristóbal que explota la japonesa Sumitomo y que produce 50.000 toneladas por día, yacimiento ubicado también en el departamento de Potosí.
rsl