El ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, ha denunciado los comentarios vertidos por el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Bian A. Nichols, tras la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y ha advertido de que pueden ser considerados como «injerencia».
Mayta ha advertido en rueda de prensa de que comentarios como los vertidos por Nichols «no son apropiados en las relaciones internacionales», y ha instado a Estados Unidos a acogerse al principio de «respeto mutuo y no injerencia», recoge la cadena boliviana Unitel.
El subsecretario Nichols lanzó el jueves una publicación en su perfil oficial de Twitter donde trasladaba la preocupación con la que Estados Unidos recibía informaciones sobre «violencia en Bolivia» desde finales de año, coincidiendo con la detención de Camacho.
«Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los Derechos Humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión establecidos en la CPE (Constitución boliviana) y convenciones internacionales», señaló Nichols.
Camacho es el gobernador de la región más rica de Bolivia e históricamente contraria a los gobiernos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), escenario en el último mes de nuevas protestas y bloqueos, en esta ocasión para oponerse a la ley del censo poblacional.
Su arresto está motivado por su papel en las violentas manifestaciones y protestas que se produjeron después de que la oposición, apoyada por las Fuerzas Armadas, presionara al expresidente Evo Morales a renunciar a su triunfo en las elecciones de octubre de 2019. (EUROPA PRESS)