LA PAZ, 3 Ene (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora dio luz verde a la construcción de una moderna planta piscícola en el lago Titicaca, en el municipio de San Pedro de Tiquina, que será emplazada con una inversión de 87,7 millones de bolivianos.
“Hoy sin duda es un día importantísimo para La Paz, para Tiquina, para nuestras provincias y municipios que están a orillas del lago Titicaca. Hoy ponemos la piedra fundamental para iniciar la construcción de la planta piscícola aquí en el lago Titicaca. La Paz ingresa en la era de la industrialización de sus productos, ese valor agregado importantísimo”, remarcó en su discurso.
El jefe de Estado anunció que el proceso de industrialización continuará en 2023 y destacó que la planta piscícola involucrará al ciclo completo, desde la producción de alevines hasta la industrialización de carne de pescado para darle valor agregado y consolidar la seguridad alimentaria con soberanía.
“Esta planta ha pensado en todo el ciclo productivo desde los alevines, la crianza, el engorde (…), luego viene la parte industrial donde vamos a faenar los pescaditos y los vamos a poner en la industria envasados al vacío, con cadena de frío, para que lleguen a los mercados no sólo de La Paz sino de otros departamentos que conocen la trucha paceña, la trucha del lago Titicaca”, complementó, citado en un boletín de prensa.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el Gobierno cumple con el pueblo boliviano, tomando en cuenta que, con el Decreto Supremo 4752, de julio de 2022, garantizó una inversión de 87,7 millones de bolivianos para edificar esa moderna planta.
Precisó que esa planta tendrá un laboratorio de mejoramiento genético, con una capacidad de producción de más de un millón de alevines triploides mejorados; 631 jaulas que estarán instaladas en el lago para producir 588 toneladas por año de trucha y una planta industrial de procesamiento de carne de trucha con una capacidad de 976 toneladas, que permitirá producir filete y trucha entera eviscerada para el mercado interno y exportación.
Red Central-rsl